Puente y Del Olmo apuestan por gobernar Valladolid en solitario

El soterramiento y los reproches al pasado protagonizan el debate entre los candidatos de PSOE y PP

Los candidatos del PP y PSOE, Pilar del Olmo y Óscar Puente, junto a los periodistas Ignacio Sobrino y Jesús Mateos
Los candidatos del PP y PSOE, Pilar del Olmo y Óscar Puente, junto a los periodistas Ignacio Sobrino y Jesús Mateos

Valladolid bajaba ayer el telón a un intensa campaña de las elecciones municipales, con numerosos actos diarios, pero también debates entres todos los candidatos que aspiran a la Alcaldía, así como entre los dos principales, el socialista Óscar Puente y la popular Pilar del Olmo. El último, el que organizaba Onda Cero y la SER en este fin de campaña, con el soterramiento del tren en la capital vallisoletana y los reproches entre los dos aspirantes sobre gestiones municipales ya pasadas, como protagonistas.

De hecho, en lo único en lo que coincidían ambos es en su apuesta como primera opción por gobernar la ciudad vallisoletana en solitario, ya sea con apoyos necesarios o en minoría. El alcalde añadía que como segunda opción siempre dará prioridad a Valladolid Toma la Palabra, la formación que lidera y encabeza Manuel Saravia, y que han formado parte del equipo de Gobierno de Óscar Puente en la legislatura que termina, dejando de esta forma a Ciudadanos como tercer plato.

Una alternativa que para la candidata del PP, la consejera de Economía y Hacienda de este último mandato en la Junta, es una «incógnita». «No sabemos con quién va a pactar», decía Del Olmo, aunque los rumores apuntan a un posible acuerdo entre populares y la formación naranja que encabeza Martín Fernández Antolín si dan los números.

En cuanto al debate, el soterramiento volvía a tener buena parte de espacio en el mismo. Puente acusaba a Del Olmo de no tener liderazgo ni proyecto por presentar este plan como «única propuesta» en su programa e insistía en que es inviable y que el PP miente con las cifras que han dado . «El soterramiento no cuesta 600 euros como el de Murcia que ponen como ejemplo, sino casi 1.400 por las diferencias existentes en la orografía del territorio por el río Esgueva y hay que bajar a una cota de menos veinte», explicaba el alcalde. Extremo este que Del Olmo negaba «porque nuestro proyecto no es del Plan Rogers sino más modesto». «Es viable», insistía la candidata del PP, mientras recordaba a Puente que en su programa de 2015 recogió el soterramiento.

Los reproches de Puente hacia los populares por la herencia recibida hace cuatro años también protagonizaba el debate. Entre ellos, el alcalde echaba en cara al PP los «envejecidos» autobuses urbanos que heredó, mientras que Del Olmo contraatacaba afeándole su apuesta por el Medio Ambiente, cuando más de la mitad de la renovada flota de la que presume funciona con diésel, el combustible que el PSOE quiere eliminar porque contamina.