Puro teatro en Ávila

Noviembre es sinónimo de teatro del bueno en Ávila. Y lo es gracias a la Muestra que este año alcanza su edición 26, con once representaciones, a cual más atractiva, con un plantel de primeras estrellas del escenario que volverán a dejarse ver en la capital amurallada, desde hoy y hasta el 30 de noviembre. Por las tablas del Lienzo Norte, donde tendrán lugar las representaciones -en horario único de 20,30 horas, los días 3, 6, 8, 14,15, 16, 21, 23, 24, 28 y 29 de noviembre-, pasarán figuras consagradas como Lola Herrera, Héctor Alterio, Amparo Larrañaga, Blanca Portillo, María Pujalte, Carmelo Gómez o María Garralón, dentro de una completa nómina de actores.

La teniente de alcalde y responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, aseguraba a este periódico que ésta es «una cita cultural de referencia en nuestra región, esperada por muchos aficionados al teatro», y subrayaba que variadas temáticas, excelentes compañías y actores de primera fila son sus ingredientes.

Los burgaleses de Morfeo Teatro levantarán hoy el telón de la Muestra con «La sombra del Tenorio», que protagoniza Francisco Negro y que se basa en el texto del vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro). Será el próximo miércoles cuando vuelvan a encenderse las luces del auditorio del Lienzo Norte, para que la premiadísima Blanca Portillo y Ángeles Martín escenifiquen «Fisterra», que pone el acento en la desconfianza y en aquello tan cierto de que las apariencias engañan.

El viernes 8 la comedia «El manual de la buena esposa» aborda, en clave de comedia, la vida de muchas mujeres españolas durante los años que bordearon el franquismo. Esquirlas sociales como la sexualidad, la estricta educación, la censura o la radio salen a colación en una obra en la que protagonizan Berta Ojea, Mariola Fuentes y Concha Delgado. El 14 de noviembre, «El estanque dorado» sacará al escenario a la vallisoletana Lola Herrera y al argentino Héctor Alterio, con un guión centrado en la película que triunfó en los años 80. «Maridos y mujeres» se escenificará un día después, con las relaciones de pareja como asunto de fondo. «Víctimas y besugos», por su parte, se ha programado el día 16, y se compone de obritas sobre la traición y la condición humana. «Hoy: el diario de Adán y Eva» está marcado en el calendario el 21 de noviembre, de la mano de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo.

Dos días después, el leonés Carmelo Gómez, saltará a escena para protagonizar «Elling», que habla del deseo irrenunciable de ser felices.

«Hermanas» toca una realidad, el entierro de un padre, con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José sobre el escenario. Por su parte, Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington se ponen el traje de «Ni para ti, ni para mí», que sirve para descubrir la doble vida de sus personajes.

Por último, otras cinco mujeres de bandera se acercan a «El hotelito» mostrando la diversidad cultural que ofrece nuestro país. Las actrices que dan vida a esta alegoría de la convivencia española son Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray.