Castilla y León

Que las exportaciones sigan al alza será «crucial» para consolidar la recuperación

Así lo asegura Fernando Escobillas, presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio de la Comunidad

Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras
Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaraslarazon

Así lo asegura Fernando Escobillas, presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio de la Comunidad.

«Que las exportaciones sigan creciendo es fundamental para consolidar la recuperación económica». Así lo asegura el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, para quien la venta de productos al extranjero ha sido «crucial» durante los años que ha durado la crisis en España.

Escobillas realizaba estas declaraciones a la agencia Ical, tras conocer los datos de un estudio del proyecto C-Intereg en el que se revela que durante el pasado año Castilla y León ha registrado un superávit comercial de más de 6.500 millones de euros, con casi 19.000 millones de euros de productos fabricados en la Comunidad vendidos al exterior, especialmente en países de la Europa de la Unión, que aglutina el 80 por ciento de nuestras exportaciones totales al extranjero.

Pese a estas buenas cifras, Escobillas tiene claro que no hay que bajar la guardia en lo que a exportaciones se refiere y que Castilla y León tiene que seguir liderando y creciendo exponencialmente. Para ello, defiende la necesidad de potenciar la innovación del tejido empresarial atendiendo a sus demandas, y centrarse en el potencial exportador de las micropymes y pymes de Castilla y León, que es donde se concentra el 98 por ciento de nuestro tejido empresarial. Escobillas destaca la importancia de que nuestras empresas sigan tratando de abrirse a otros mercados «porque les sirve de motor para maximizar su crecimiento, les permite la consolidación de su marca y les ayuda a incrementar el valor añadido del producto». Y considera que ahora es el momento de analizar nuevos mercados para diversificar nuestra oferta exportadora centrándonos en los países emergentes.

Para el presidente del Consejo regional de Cámaras, las exportaciones «suponen una solución a la situación vivida por el tejido empresarial». «La innovación y la búsqueda de la excelencia empresarial deben de ir de la mano de la internacionalización con el fin de ofrecer productos y servicios modernos y de calidad», apuntaba Escobillas, convencido de que los empresarios deben estrechar lazos, para elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.

«Las Cámaras de Comercio e Industria apoyamos a las empresas de la Comunidad en su salto al exterior, pero también apostamos con fuerza por una colaboración institucional que permita seguir mejorando las acciones, instrumentos y herramientas que ponemos a su disposición en el ámbito de la promoción, la información, la formación, la cooperación y la innovación», apuntaba el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio.

Respecto al informe anteriormente mencionado en su comparativa con el resto de regiones de la España autonómica, cabe señalar que Castilla y León ocupa el quinto puesto en ventas en consumo interno, , mientras que en relación a las ventas a otras autonomías, la Comunidad sube un puesto en el ranking autonómico, y se sitúa como la cuarta con más ventas.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones, Castilla y León e aleja de los primeros puestos y se sitúa como la séptima, lejos todavía de las regiones de Cataluña, Valencia, Madrid o País Vasco que son las que lideran el ránking.