Londres
Rechazo a las amenazas de Iberdrola tanto en su forma como en su fondo
Ni el fondo ni las formas gustaron. El Gobierno de Castilla y León rechazó las amenazas del presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, quien en la presentación de resultados de la eléctrica, que tuvo lugar el miércoles en Londres, avanzó que, como respuesta a la política energética del Ejecutivo de Mariano Rajoy, reducirá sus inversiones al mínimo en el próximo trienio en España.
«Debería haber cuidado más sus palabras», reflexionó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien consideró lo contraproducentes que pueden resultar tales afirmaciones, al realizarse en una ciudad como la londinense -uno de los principales puntales económicos del viejo continente- «desde un punto de vista general, dado que se producen en un momento, éste, en el que la Economía española necesita confianza».
Por ello, lamentó la decisión de Iberdrola -que tiene buena parte de su negocio de generación energética en Castilla y León-, que invertirá 9.600 millones de euros en terceros países -en particular en Reino Unido, adonde dirigirá cuatro de cada diez euros- y apenas 1.500 en España, como respuesta a las decisiones del Ministerio de Industria.
Por ello, De Santiago-Juárez señaló, en el mismo sentido, que «debería haber elegido otro lugar» para referirse a esas previsiones, que se dieron a conocer en la presentación de los resultados y objetivos estratégicos de la multinacional energética española. Un hecho que, consideró, no ayudan a la marca España ni a dar una «imagen positiva» en el exterior.
Más aún, añadió, cuando importantes empresas ya han hecho públicos sus planes para acercar inversiones a España, lo que apuntalaría la recuperación económica de la que se viene hablando en los últimos meses.
Así las cosas, el consejero manifestó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que «no fue un buen ejercicio de responsabilidad», manifestó el portavoz, refiriéndose a las declaraciones de Sánchez Galán, que en Castilla y León gestiona la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, embalses en Salamanca y Zamora, así como otras importantes instalaciones eólicas e hidráulicas y la central nuclear de Santa María de Garoña.
Garoña, segura y rentable
Sobre esta planta generadora de la provincia de Burgos, sí hubo coincidencia con lo manifestado por Sánchez Galán. «Él dijo que es viable, segura y rentable», apuntó De Santiago-Juárez, quien agregó que esa es la postura que ha defendido siempre la Junta de Castilla y León.
Preguntado sobre la posible reducción de proyectos en la Comunidad en base al anuncio realizado por Iberdrola, manifestó que «no sabemos cómo se va a reducir, esperemos que en nada», e ironizó, al asegurar que confían en que «no se nos cite en Londres para recibir alguna información al respecto».
De igual manera, el consejero de la Presidencia y portavoz defendió la necesidad de que el Gobierno central y el sector energético español se sienten «de una vez por todas» para buscar un acuerdo sobre el mix productivo y, de esa manera, aparcar «tensiones y conflictos que tienen lugar un día sí y otro también».
✕
Accede a tu cuenta para comentar