Castilla y León

Reclaman la devolución de sus becas a casi mil universitarios de Castilla y León

El motivo es que no han conseguido aprobar el 50 por ciento de los créditos

Reclaman la devolución de sus becas a casi mil universitarios de Castilla y León
Reclaman la devolución de sus becas a casi mil universitarios de Castilla y Leónlarazon

El Ministerio de Educación ha reclamado a 921 estudiantes de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid la devolución del importe de la beca que recibieron para el curso pasado 2012-2013 al no aprobar el 50 por ciento de los créditos en los que estaban matriculados. De media, tendrán que abonar unos 3.000 euros por los complementos que recibieron en sus becas para el transporte o el alojamiento, no la matrícula, salvo que decidieran anularla.

Durante el curso 2012-2013, el Ministerio de Educación becó a 17.859 estudiantes, la mayor parte de ellos de las universidades de Valladolid, con 5.930 y Salamanca, con 6.934 becarios el pasado curso, mientras que en León recibieron la beca 3.266 estudiantes y en Burgos 1.729, según los datos facilitados a Ical por las instituciones académicas públicas de la Comunidad, informa Ical.

Del mismo modo, tendrán que devolver su beca 95 alumnos de Burgos, de los cuales ocho tendrán que abonar también el importe de la matrícula por anularla después de recibir la ayuda; 193 de la Universidad de León, 330 de la Universidad de Valladolid y 303 de la de Salamanca.

Aunque las universidades públicas no han facilitado qué cuantías supondrá esta devolución para los alumnos, la de Salamanca sí dispone de datos del curso anterior 2011-2012, cuando se concedieron 7.573 becas, de las cuales se revocaron 27 con un importe total de 101.553 euros, lo que supuso una media de más de 3.700 euros por estudiante. En este sentido, según fuentes de la citada institución académica, todavía no se ha iniciado el proceso de revocación.

Explicaron que las universidades están tratando el asunto con el Ministerio que dirige José Ignacio Wert para intentar convencerlo de que es «un número de revocaciones demasiado elevado, con los efectos que ello puede tener sobre familias de renta baja».

Normativa

En su convocatoria, el Ministerio de Educación recuerda a los beneficiarios que, de acuerdo con lo que dispone la normativa sobre becas, se entenderá que no han destinado la ayuda a la finalidad para la que se ha concedido a aquellos estudiantes que hayan anulado la matrícula o no hayan superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria. Para el cálculo de este porcentaje, excluye los créditos convalidados, reconocidos o adaptados y en este supuesto se procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.

En el caso de los estudiantes que hayan obtenido la beca para la realización del proyecto fin de carrera, tendrán que devolverla los que no hayan presentado dicho proyecto en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca.

Recargos

No obstante, no se devuelve el pago de las tasas, sino las ayudas complementarias para transporte, material o becas salario. Las cantidades oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros, si bien la cuantía media se sitúa en los 3.000. Existe un plazo voluntario para devolver las ayudas de dos meses, si se pasa ese tiempo se establece un recargo del cinco por ciento cuando el Ministerio dicte la revocación y, por último, se incrementará la cantidad en un 20 por ciento cuando se convierta en una deuda con Hacienda.