Valladolid
Reclaman un pacto educativo en España ajeno a ideologías y territorialismos
Expertos reunidos en Valladolid apuestan también por escuchar aún más a docentes, padres y alumnos
Un pacto educativo en España es posible, ya que existe consenso «en lo más sustancial», pero lo «residual», como son el tema territorial o las distintas ideologías, frenan que pueda llevarse a cabo. Ésa fue la principal conclusión a la que llegaron los ponentes de la mesa redonda «Problemas del derecho fundamental a la educación en España», organizado por la Consejería y celebrado en la capital vallisoletana.
Fue el consejero de Educación, Fernando Rey, el encargado de presentar este debate, y que definió a sus participantes como los «mejores especialistas» para dar respuesta a los problemas existentes en este campo en la actualidad. Modarada por la profesora, Joana Abrisqueta, intervinieron los catedráticos Alfonso Fernández-Miranda, Carlos Vidal y Alfonso Ruiz. El primero de ellos manifestó que uno de los principales problemas de la enseñanza es su vertiente de «índole pedagógica». Respecto al futuro pacto de Estado, en el que se está trabajando en la actualidad, declaró que «se está retrasando sospechosamente y apostó por la creación de un MIR para maestros, una mayor atención personalizada o que se tenga en cuenta más a los padres y alumnos.
Por su parte, Carlos Vidal, declaraba que no es partidario de una reforma constitucional para poner en marcha el pacto educativo y que los actores participantes deben renunciar a posiciones controvertidas para alcanzarlo y que se están «magnificando» cuestiones nada relevantes.
Por último, Alfonso Ruiz, declaró el fracaso de la educación en general, debido al pobre nivel de cultura existente, el poco civismo o los datos de violencia y desigualdad en la sociedad española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar