Ciudad Real

Reconocen la labor de Medina de Rioseco por favorecer la accesibilidad universal

El alcalde de la localidad vallisoletana, David Esteban, recoge el Premio de manos de la Reina Letizia

La Reina Letizia entrega el galardón al alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, David Esteban, en presencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page
La Reina Letizia entrega el galardón al alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, David Esteban, en presencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Pagelarazon

El buen hacer del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina de Riosceo en favor de la accesibilidad universal ya ha recibido su merecido reconocimiento. El alcalde del municipio, David Esteban, recogió de manos de la Reina Letizia, en el corra de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el Premio de 2018 en esta materia en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta distinción, dotada con 15.000 euros, valora el trabajo del Consistorio para lograr la máxima inclusión en facetas como la Educación, el ocio, la cultura, el transporte y el turismo de la zona.

David Esteban, señaló al término del acto, en declaraciones a la Agencia Ical, que la distinción entregada por por la Reina Letizia «es un honor y representa un estímulo y una motivación añadida para continuar lo ya iniciado» para, con ello, lograr que Medina de Rioseco sea «un lugar totalmente accesible en sus entornos visitables».

El regidor señaló que «nunca se acaba del todo de construir estos espacios y el premio ayuda mucho a seguir adelante», al tiempo que explicó que junto a la cantidad económica recibida «lo más importante es visibilizar el trabajo que se ha llevado a cabo en museos iglesias, y centros de turismo con el fin de que todos estos espacios puedan ser visitados por todo el mundo».

«Iniciamos el proyecto con la frase que señalaba que recordar es pasar por el corazón y lo que se pretende es que nuestro municipio se quede grabado en el interior de las personas con capacidades diversas y que sea un lugar de todos y para todos», concluyó el alcalde de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

En la categoría de Accesibilidad Universal de Municipio el jurado valoró el proyecto «Rioseco, no te olvida» por la transversalidad universalidad y participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de las actuaciones realizadas.

En esta modalidad junto a Medina se premió a las localidades de Antequera (Málaga), Murcia, y los municipios latinoamericanos Saljacá, en Guatemala, y Santiago de Chile.

También se tuvo en cuenta la existencia de un voluntariado social que tiene como destinatarios a las personas con discapacidad para la concesión al proyecto riosecano, donde se recogían 33 actuaciones acometidas por este Ayuntamiento para mejorar el espacio físico con obras en aceras, rampas y pasos de peatones inteligentes para facilitar la vida diaria a todos los ciudadanos y turistas.

En los últimos meses se ha actuado en entornos escolares para hacerlos más seguros, así como mejoras en la accesibilidad de todos los lugares turísticos, culturales y deportivos y edificios civiles como los juzgados o la propia casa consistorial.

Antes de la entrega de premios, la Reina Letizia presidió una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, un encuentro en el que también estuvo en la línea de saludo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte de esta institución.