Valladolid

Recuperar patrimonio y tradiciones para repoblar la comarca de Tierra de Campos

Presentación de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos

Suárez-Quiñones conversa con Daniel Miguel, en presencia del magistrado Gerardo Martínez y de Faustino González e Izaskun Villena
Suárez-Quiñones conversa con Daniel Miguel, en presencia del magistrado Gerardo Martínez y de Faustino González e Izaskun Villenalarazon

La Fundación «Rehabitar Tierra de Campos» se presentaba ayer en sociedad en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, con un único objetivo: repoblar esta comarca que afecta a las provincias de Valladolid y Palencia.

Para ello, apuestan por fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional así como por devolver el protagonismo de las tradiciones a sus pueblos. Igualmente, ven necesario dar nuevas alternativas económicas a esta zona para evitar que se vayan los jóvenes y atraer inversiones, pero para ello consideran que se deben movilizar recursos y generar actividad.

El consejero e Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistía a la puesta de largo de esta Fundación que preside Faustino González, y se comprometía con ella para luchar contra la despoblación y potenciar el medio rural, en este caso los municipios de la Tierra de Campos. De momento, Suárez-Quiñones trasladaba a la Fundación que la Junta apoyará la recuperación del convento de San Bernardino de la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos. Municipio que, por otro lado, acogerá del 13 al 15 de abril un Congreso sobre cambio climático y medio ambiente, donde se abordarán distintas experiencias educativas en este ámbito.

El consejero confirmaba que se departamento destinará 60.000 euros para asentar la cubierta de este inmueble religioso que, según apuntaban desde la Fundación, se encuentra muy deteriorado. El presidente de la Fundación y alcalde de Cuenca de Campos hacía hincapié, por su parte, en la necesidad de que también los propios habitantes de esta comarca se impliquen y sean valedores de su tierra para, entre todos, resolver los graves problemas demográficos y de falta de oportunidades que padecen sus municipios.

El acto servía también para presentar al magistrado Gerardo Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, como nuevo patrono de la Fundación.