Red Ciudad de Ciencia e Innovación suma 56 miembros tras 15 nuevas adhesiones

Quince ciudades, Molina de Segura entre ellas, se han incorporado hoy en Burgos a la red Ciudad de Ciencia e Innovación, que promueve la administración general del Estado, con lo que ya cuenta con 56 miembros, ha informado la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela.

Además de Molina, las nuevas integrantes son Alzira (Valencia), Ávila, Ontinyent (Alicante), Palencia, Riveira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela, Alcalá de Henares (Madrid), Logroño, Mataró (Barcelona), Oviedo, Pamplona, Sabadell (Barcelona) y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado ha considerado que los ayuntamientos, como administración más próximas a los ciudadanos, tienen un "papel fundamental"en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como "elemento dinamizador de su economía y para mejorar la calidad de vida"de los habitantes.

En este sentido, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, que copreside la red junto a Móstoles (Madrid), ha asegurado que la aplicación de las nuevas tecnologías permite convertir a las ciudades en "elementos generadores de riqueza".

Carmen Vela ha asegurado que tras los recortes provocados por la crisis económica, también en materia de ciencia e innovación, el año pasado se logró incrementar el presupuesto del Gobierno para Investigación y Desarrollo por primera vez desde 2009.

Además, ha afirmado que la "apuesta"por llegar al cien por cien este año en tasa de reposición de investigadores y una reforma que permita mejorar la "eficacia y eficiencia"de los fondos disponibles, colocan a la ciencia y la innovación en "la buena senda".

Entre las ciudades que se han incorporado a la red, siempre por proyectos de innovación y mejora tecnológica, figura Mataró (Barcelona), cuyo alcalde, Joan Miró i Bosch, ha destacado sus esfuerzos por coordinar la universidad, la empresas y las administraciones públicas en materia de innovación para mejorar la calidad de vida.

Otro de los alcaldes de nueva incorporación, el de la pequeña localidad gallega de Riveira (A Coruña), de solo 28.000 habitantes, ha destacado su esfuerzo por sustituir su red de alumbrado por una más eficiente, a base de led; dotar al municipio de un Plan de Movilidad Urbana con cerca de medio centenar de actuaciones y mejorar la recogida de basuras, con un ahorro del 10 %, gracias a un sistema de geoposicionamiento.