Resolver conflictos entre las empresas será posible sin tener que ir a juicio

Antonio Méndez Pozo y José Luis Concepción, ayer en la Cámara de Burgos
Antonio Méndez Pozo y José Luis Concepción, ayer en la Cámara de Burgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, afirmó hoy que todas las provincias de Castilla y León dispondrán del Servicio de Mediación Civil y Mercantil antes de final de año, y que ofrecerá a las empresas y autónomos la posibilidad de resolver sus conflictos mercantiles sin tener que verse obligados a recurrir a la vía judicial.

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos lo puso en marcha y, hasta el momento, solo está implantado en Segovia. El responsable de la entidad cameral, Antonio Méndez Pozo, señaló que «a partir de hoy la Cámara está en disposición de administrar y gestionar el Servicio de Mediación Civil y Mercantil para las empresas» y añadió que se trata de un servicio enfocado para solucionar los conflictos mercantiles entre empresas.

Méndez Pozo agradeció el apoyo del TSJCyL para facilitar el convenio de colaboración firmado en marzo entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que facilita este servicio en el conjunto de las Cámaras de Comercio de Castilla y León. El presidente de la Cámara de Comercio deseó que este Servicio sea demandado por las empresas y que contribuya a «aliviar la congestión que tiene el Juzgado de lo Mercantil de Burgos». En este mismo sentido se pronunció Concepción quien apuntó que actualmente en los juzgados se tramitan 9 millones de procedimientos judiciales y que «pese a la profesionalidad de sus equipos no dan abasto».

La máxima autoridad del Alto Tribunal de la región aseguró que «la mediación es una fórmula para descongestionar los juzgados» ya que «se puede evitar un procedimiento judicial, descongestionar un órgano judicial y tiene la ventaja de la rapidez en la adopción de acuerdos». Concepción auguró que «la sociedad suele ser reticente a lo que no conoce por lo que al principio será costoso derivar un asunto a la mediación por su desconocimiento pero posteriormente tendrán mejores resultados».

Según el protocolo de actuación, el acuerdo entre las partes se plasmará en una escritura pública, en el caso de que los participanes no vayan al Juzgado.