Castilla y León

Rey alienta a las universidades a trabajar unidas y no competir

El consejero de Educación asiste al acto de apertura del curso académico en la Universidad de León y defiende la enseñanza a distancia.

Rey, junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.
Rey, junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.larazon

El consejero de Educación asiste al acto de apertura del curso académico en la Universidad de León y defiende la enseñanza a distancia.

Las universidades de Castilla y León «deben trabajar juntas y no competir». Este es el mensaje que trasladó el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, en el acto de apertura del curso académico en la Universidad de León.

A este respecto, defendió que el acuerdo alcanzado recientemente por el Ejecutivo autonómico y las nueve universidades de la Comunidad -cuatro públicas y cinco privadas- que ordena las titulaciones y no incrementa la oferta de carreras hasta el curso 2019-2020- es una iniciativa «que no tiene precedentes y que nos va a permitir crecer con cabeza y trabajar en común en el tema de la enseñanza a distancia porque el descenso demográfico nos lleva inexorablemente a una caída de matrícula».

A su juicio, hay dos desafíos clave a los que se enfrenta el sector educativo en la Región: la enseñanza a distancia, «que hay que impulsar mucho más y trabajar en red, y la internacionalización. Nuestros campus se tienen que abrir más, con estrategias mucho más potentes», subrayó Rey.

Dicho acuerdo de estudios, remarcó, va a permitir crecer a las universidades, con titulaciones «interesantes e innovadoras que tengan que ver con la fortaleza de cada universidad» y que en el caso de León supondrá consolidar la Clínica Veterinaria y reforzar la formación vinculada a la aeronáutica o el sector biotecnológico.

Fernando Rey reiteró su voluntad de reducir las tasas académicas pero insistió en que esa medida está consolidada a la realidad presupuestaria de Castilla y León. «La media de lo que paga un alumno de más respecto a la media nacional es de 120 euros por alumno y año. El propósito es debajarlas pero para ello necesitamos 65 millones de euros al año», remarcó antes de recordar que las universidades públicas de Castilla y León están saneadas y que su primera petición al próximo ministro de Educación será la supresión de la tasa de reposición, para evitar sus consecuencias en el techo de gasto de las instituciones académicas.

Más alumnos en Minas

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, destacó que el próximo curso habrá más alumnos en titulaciones como Minas o Agrícolas, que son las de más baja demanda. De momento, dijo, la institución registra un aumento general «ligero» en las matriculaciones de Grados, con más de 1.700 nuevos alumnos hasta la fecha.

En su intervención, aludió al proyecto que prevé desarrollar la ULE mediante un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para implantar un sistema de energía térmica basado en la biomasa tanto en el campus de la capital como en el de Ponferrada que implicará un ahorro de costes y tener unas instalaciones más sostenibles así como insistió en la importancia de la investigación para no «condenarse a la mediocridad».