Castilla y León

Rey defiende el compromiso de la UVa con todos sus campus

El consejero de Educación cierra así el debate sobre una posible anexión del Duques de Soria a la Universidad de Burgos (UBU)

El consejero Fernando Rey escucha al rector Daniel Miguel, junto a Jesús Ángel Pisano y Francisco Valbuena
El consejero Fernando Rey escucha al rector Daniel Miguel, junto a Jesús Ángel Pisano y Francisco Valbuenalarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró ayer que la Universidad de Valladolid es una institución que «cuida al máximo todos sus campus», y puso como ejemplo las inversiones realizadas en Soria, con un edificio de I+D «impresionante» así como las mejoras llevadas a cabo en el campus de Segovia en los últimos años.

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró ayer que la Universidad de Valladolid es una institución que «cuida al máximo todos sus campus», y puso como ejemplo las inversiones realizadas en Soria, con un edificio de I+D «impresionante» así como las mejoras llevadas a cabo en el campus de Segovia en los últimos años. Si bien, reconoció que la UVa tiene una asignatura pendiente con el campus de Palencia y deseó que éste pueda contar pronto con un gran centro de I+D, como el que se está proyectando en el Duques de Soria. Algo en lo que coincidió también el rector de la UVa, Daniel Miguel.

Así, el consejero cerró el debate que se abría a finales del pasado año sobre una posible anexión del campus soriano a la Universidad de Burgos, que tanto alertó a profesores, alumnos y sociedad soriana en su conjunto. «Siempre condicioné este debate al análisis y a un consenso que no se ha dado», explicó el consejero de Educación, para quien en estos momentos estas condiciones no se dan, por lo que quiso zanjar este asunto.

El rector de la UVa, por su parte, reconoció que cuando salió este debate a la opinión pública hubo cierta inquietud, aseguró que ellos nunca se negaron a estudiar este asunto y apuntó que la UVa está comprometida con todos sus campus. Pero especialmente con el de Soria a través de las inversiones que se están acometiendo.

Por otro lado, Rey destacó la función social de la Universidad de Valladolid (UVa), de la que dijo que «siempre va por delante y a la vanguardia, contribuyendo a construir ciudad», sobre todo en materia arquitectónica.

Además, dijo que la UVa es la «única» Universidad de Castilla y León que cofinancia sus obras -en este caso el 30 por ciento- «gracias, dijo, a que nunca se ha endeudado y siempre ha mostrado una gran responsabilidad y equilibrio en todas sus actuaciones bajo el lema de no gastar lo que no se tiene».

mejoras en industriales

Rey se expresó así tras participar en la presentación de los proyectos de mejora previstos en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, en su sede de la calle Doctor Mergelina. Entre ellos, la nueva torre aulario IndUVa así como la rehabilitación de las fachadas del conjunto del complejo que, además de favorecer al ahorro energético y la reforma de todo el interior del edificio, permitirá unificar sus dos sedes a partir de septiembre de 2018.

El nuevo aulario remodelado, que podrá albergar hasta 2.500 alumnos simultáneos en sus clases, se dedicará a los grados y estará preparado para acoger oposiciones y exámenes externos. Mientras que el edificio situado en el Paseo del Cauce albergará la docencia de másteres.

Ambos estarán unidos por un camino con un parque y jardines que el director de la Escuela, Jesús Ángel Pisano, propuso que pueda llamarse «Paseo de la Ingeniería», como homenaje a una ciudad tan industrial como es Valladolid y dar valor a la imagen de la Escuela y a unos estudios «que son referencia nacional».