Investigación científica
Rey defiende el respaldo e inversión del Gobierno regional con la investigación
El consejero asegura que «si alguien dice que no hay compromiso con la I+D+i no sabe sumar»
El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió el compromiso y el esfuerzo inversor del Gobierno Herrera en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I). De esta forma quiso contestar, durante una visita al edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca (USAL), a los investigadores universitarios que recibieron el apoyo de los grupos de la oposición de las Cortes regionales.
«Si alguien dice que no hay compromiso con la investigación, quizá no sabe sumar», añadió Fernando Rey, quien también negó que la Junta «no tenga voluntad suficiente» con este sector.
En este sentido, recordó que en el día de ayer el Ejecutivo autonómico puso en marcha una línea de apoyo de 6,1 millones, que contará con otra segunda, que tendrá que ser «consensuada» con las universidad públicas de nuestra Comunidad cuando finalicen las elecciones al rectorado de León en marzo, y de Burgos en mayo.
El responsable regional de la cartera de Educación sí reconoció que «como gestor público, no puedo estar totalmente satisfecho porque no tenemos el nivel de financiación ideal». No obstante, Rey resaltó que «los profesionales muy reconocidos que pueden competir a nivel internacional» de las instituciones académicas «en investigación aplicada pero también en jurídica o humanística». También manifestó su esperanza en que «en la medida en que haya recuperación, se va a notar el salto de calidad porque solo habrá desarrollo serio si se invierte en esta materia», reiterando nuevamente el «compromiso de la Junta» a través de los presupuestos con esta rama de las universidades, informa Ical.
Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, quiso subrayar el «apoyo firme, consensuado y demostrable» de la Universidad de Salamanca en ese sentido, haciendo «un esfuerzo de priorización de gasto, ahorrando en contratos con suministros y procurando no tener gastos financieros» para destinar todo ese dinero a «unos programas de investigación importantísimos».
En cuanto a las negociaciones sobre el nuevo mapa de titulaciones en las universidades de Castilla y León, el consejero de Educación señaló que «van bastante avanzadas» y que el objetivo es «llegar a un acuerdo con el crecimiento de Grados y Master desde este año hasta el curso 2019-2020».
En ese sentido, Fernando Rey manifestó que el Gobierno regional y universidades deben «hacer un esfuerzo por ofrecer estudios atractivos» en una Comunidad con una situación, según el campus, «muy variada».
“Cada uno tiene una problemática y una fortaleza y ahora estamos viendo como sostener una oferta universitaria atractiva que se adelante y prepare para los empleos del futuro, pero sin olvidar que la universidad también debe formar”, señaló Rey. Así, el consejero de Educación ahondó en la idea de que “todos los análisis y estudios son útiles”, en referencia a las Humanidades, porque “la universidad es el depósito de civilización de una sociedad” y reafirmó su lucha contra “este vicio contemporáneo de solo valorar aquello que es inmediatamente útil”.
Conceden 784 becas a universitarios dotadas con 1,24 millones
La Consejería de Educación ha resuelto la primera convocatoria de becas universitarias del curso 2015-2016, de la que se han beneficiado un total de 784 estudiantes de Castilla y León, y que está dotada con 1,24 millones. Todos ellos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las ayudas. A lo largo de la segunda quincena de este mes, se realizará una segunda convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a la que se destinará un total de 2,5 millones. Las becas pretenden «fomentar el acceso y continuidad» de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de aprovecharlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar