Castilla y León
Rey tratará de convencer a la ministra de Educación de una EBAU única en España
El consejero defiende una pronta celebración de la conferencia para afrontar los temas educativos urgentes
Esta semana que termina se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León el debate sobre el Estado de la Comunidad. Y una de las propuestas de resolución que se han aprobado, impulsada por el PP, es la de requerir al nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez que en el próximo curso haya una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única para todo el territorio nacional, y no ha ocurrido hasta ahora con 17 exámenes, uno en cada región de la España autonómica.
«Tenemos un problema de desigualdad injusta, de un trato discriminatorio de unos alumnos con respecto a otros. Y no es solo una cuestión de Castilla y León contra el mundo sino de muchos otros, porque si hay 17 exámenes, hay 17 niveles diferentes de exigencia y de esta forma aunque sea la misma partida, no todos juegan con las mismas cartas».
Lo dice el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ayer avanzaba que va a trasladar esta semana que entra a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la propuesta que ha elaborado Castilla y León para implantar una EBAU única en toda España y sin diferencias entre Comunidades Autónomas.
Fernando Rey confía en que pronto se pueda celebrar la Conferencia Sectorial en Educación para poder trasladar esta propuesta al Gobierno socialista y al resto de regiones, pero, también, para que se puedan abordar cuanto antes otros asuntos que urgen en materia educativa y a los que hay que dar respuesta como son los vinculados a las becas a estudiantes.
El consejero de Educación se expresaba de esta forma, momentos antes de asistir en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a una clase magistral del Doctor en filosofía y Profesor de la Universidad de Massachusetts, en Boston, el estadounidense Robert Swartz. Una de las personalidades más influyentes del mundo educativo y componente de una corriente americana basada en el pensamiento frente al aprendizaje superficial. Rey se encargaba de presentar a este educador, del que decía que «si la Educación tuviera un Premio Nobel ya se lo habrían dado a Robert Swartz».
Un encuentro que se enmarca en la Jornada «Aprendizaje basado en el pensamiento», que forma parte del programa formativo denominado «Escuela de Verano» que se incluye dentro del itinerario «Escuela innovadora e inclusiva». En total, 300 docentes de Castilla y León participaban en esta iniciativa y han conocido la exposición de Robert Swartz, centrada en plantear alternativas metodológicas a la enseñanza estándar basada solo en la memorización de contenidos. A lo largo del verano, serán unos 1.500 profesores los que acudan a este tipo de cursos.
Robert Swartz defendía su método, que pasa por plantear alternativas metodológicas a la enseñanza estándar basada solo en la memorización de contenidos, así como por enseñar a pensar en la escuela, «para que los niños no lo hagan en la calle», decía, ya que corren el riesgo de asumir aspectos que pueden ir contra su propia vida.
El profesor explicaba que todo el mundo piensa por naturaleza, pero que lo más importante es que los niños aprendan a hacerlo de forma adecuada. «Para ello es necesario reflexionar porque hay que pensar sabiendo», decía.
Potenciar la oferta de aprendizaje
Para el consejero de Educación, Fernando Rey, la formación del profesorado es una prioridad para Castilla y León, así como la organización y funcionamiento de los colegios. Además, apuesta por potenciar la oferta de oportunidades reales de aprendizaje a todos los alumnos, y en especial a los más vulnerables.
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