Política

Castilla y León

Rivero apuesta por investigación y docencia en el arranque del «Curso 800» de la USAL

El rector salmantino asegura que es vocación del estudiante «aspirar siempre a mejor»

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inaugura el «Curso 800» del Estudio salmantino, acompañado del consejero de Educación, Fernando Rey
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inaugura el «Curso 800» del Estudio salmantino, acompañado del consejero de Educación, Fernando Reylarazon

La investigación y la docencia volverán a ser prioritarios para el equipo de gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL), que lidera Ricardo Rivero.

Así lo destacó el rector durante el acto de apertura de su «Curso 800», en el que también estuvo presente el consejero de Educación, Fernando Rey, además de autoridades políticas y de la sociedad salmantina.

En este sentido, Rivero indicó que la USAL «debe marcar un cambio de tendencia significativa» en el próximo año académico, ya que es «vocación» del estudiante «aspirar siempre a mejor», en un momento en el que se persigue lograr «revertir la reducción de dimensiones de la comunidad universitaria, su presupuesto, el número de profesoras y profesores y de estudiantes, círculo decreciente de los últimos años».

Asimismo, celebró poder avanzar «esperanzadores datos» en alusión al crecimiento de alumnos, si bien consideró que las oportunidades «reales» se centran en el postgrado y la formación permanente por las limitaciones burocráticas existentes en relación a los grados.

Las labores de sostenibilidad y la prevención «de todas las formas de acoso y discriminación» a cualquier estudiante serán dos de los objetivos principales para este año. «Cualquier agresión física o moral es radicalmente inaceptable en el contexto universitario», defendió el rector.

«Frente a las dudas sembradas en los últimos días por el comportamiento muy poco escrupuloso de personas concretas en otras instituciones», y Rivero quiso «reivindicar la calidad» de los máster y doctorados de la USAL.

En este sentido, reconoció el trabajo, seriedad y esfuerzo de coordinadores de titulaciones y docentes que «garantizan la calidad de la enseñanza y seriedad de las evaluaciones», informa Efe.

Al respecto, el consejero de Educación defendió a las universidades públicas de Castilla y León, y aseguró que en nuestra Comunidad «ninguna» trata de modo más favorables a los dirigentes políticos.

En su discurso Rivero hizo un repaso por las líneas de actuación desde las que se está trabajando en los diferentes servicios y vicerrectorados del Estudio salmantino. El rector las calificó de «propuestas excelentes» para desarrollar en el compromiso adquirido de atraer matrículas, retener talento, impulsar la especialización, favorecer mejoras en las condiciones de promoción y estabilización junto con la continuidad de los programas de recuperación de plantilla, entre otras cuestiones.

Por último, Rivero informó de que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca continuará con la celebración de congresos, exposiciones y actos vinculados hasta diciembre, y que continuará en 2019 y 2020 con la consolidación de los resultados alcanzados y con la participación de la comunidad universitaria.

En esta ocasión el catedrático de Derecho Penal de la USAL, Ignacio Berdugo, impartió la lección inaugural bajo el título «Decían ayer, decimos hoy, dirán mañana».