Ros Vadeón invita a las empresas a unirse en la mejora de la formación de jóvenes

La Junta y Renfe renuevan el convenio de FP Dual para el mantenimiento de material ferroviario

La vicepresidenta Rosa Valdeón, Ana Pastor, Fernando Rey y Pablo Vázquez, tras suscribir el convenio
La vicepresidenta Rosa Valdeón, Ana Pastor, Fernando Rey y Pablo Vázquez, tras suscribir el convenio

La vicepresidenta del Gobierno Herrera, Rosa Valdeón, incidió en la apuesta de Castilla y León por potenciar la formación de jóvenes, ya que «son nuestro futuro y la clave para crear empleo». Por este motivo, animó a las empresas de nuestra Comunidad a involucrarse más en esta materia para que sus compañías puedan contar con los mejores trabajadores.

Así lo indicó tras presidir, en Valladolid, junto a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la renovación del convenio de Formación Profesional (FP) Dual para el mantenimiento de material ferroviario, suscrito por el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez.

La número 2 del Ejecutivo autonómico indicó que el sector industrial debe «ser consciente» que impartir formación es un «bien social, enriquece y dinamiza» al resto de la plantilla.

Asimismo, explicó que las empresas ya no eligen su instalación solo por cuestiones como las facilidades que encuentran en las administraciones o la disponibilidad de suelo industrial, sino también por la existencia de capital humano formado. «Éste es nuestro camino», añadió Rosa Valdeón, y aseguró que la FP Dual «ayuda a romper la barrera invisible» que supone que los jóvenes tengan formación. Por último, la vicepresidenta declaró que «para generar empleo es necesario mejorar la formación de los desempleados, de los trabajadores y de los futuros profesionales».

En la misma línea, Ana Pastor resaltó la apuesta de Renfe «por la cantera» y afirmó que combinar enseñanza y aprendizaje «es una de las tareas más importantes de España». También afirmó que sólo con «grandes profesionales habrá más ferrocarril» y España podrá «seguir siendo un modelo por el desarrollo de la Red de Alta Velocidad, cercanías y la mejora de trenes».

La ministra de Fomento en funciones declaró que «con este convenio venimos a dar continuidad al suscrito en julio de 2014, que ha permitido la implantación del ciclo formativo de grado medio en mantenimiento de material rodante ferroviario».

Este título de FP Dual, que imparte el Centro Integrado «Juan de Herrera» de Valladolid tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe mantenimiento en la capital vallisoletana. La empresa designará a los formadores y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y evalúe el aprendizaje.

Continúan creciendo los usuarios del tren en Castilla y León

Los usuarios del ferrocarril en los viajes con origen o destino en Castilla y León crecieron hasta alcanzar los 7,6 millones durante 2015. Además, en el primer trimestre de este ejercicio se situaron en los 1,8 millones, lo que supone 73.000 más que en el mismo periodo de 2014. Así lo destacó la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, en una visita a Valladolid para suscribir un convenio de colaboración con la Junta. También resaltó las buenas cifras del tráfico ferroviario en nuestra Comunidad, pero también en la relación de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid. En este sentido, Ana Pastor indicó que durante el pasado ejercicio utilizaron estos servicios un total de 1,4 millones de pasajeros, lo que supone un 8 por ciento más que en 2014.