Castilla y León
Rosa Valdeón anuncia la llegada de 1.000 refugiados durante los próximos dos años
La vicepresidenta portavoz asegura que no «habrá avalanchas» y convoca a la solidaridad de castellanos y leoneses
El Gobierno Herrera espera la llegada de unos 1.000 refugiados sirios en el plazo de dos años. Por este motivo, la Junta ya se ha comenzado a movilizar para prepararse la venida «paulatina» de estos desplazados y en el día de ayer la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, mantenía un encuentro con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Francisco Vázquez, en la que estaba presente también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para coordinar todos los pasos a dar y estar preparados en el momento en el que lleguen los afectados.
«Es una obligación de todos y de nadie en exclusiva», indicaba la vicepresidenta Rosa Valdeón, quien anunciaba próximas reuiniones con ONGs y organizaciones sindicales para abordar esta problemática europea. «No nos preocupa el número, lo que es fundamental en esta situación es el proceso», aseveró.
Inventario
Una de las claves será la elaboración de un inventario para conocer los alojamientos de los que se podrían disponer. En un primer momento serían colectivos como albergues, residencias, colegios o centros religiosos para posteriormente, a los seis meses, ofrecer la posibilidad de viviendas individuales. Para ello se contará también con la colaboración de las ONGs presentes en la Comunidad, que actualmente se ocupan de alrededor de 300 refugiados de otras nacionalidades.
Una vez acomodados, se trabajará en ofrecer las máximas posibilidades para su integración en la sociedad, contando con los mismos derechos en Sanidad y en Educación que el resto de las castellanos y leoneses. «Lo importante es salvar los primeros seis meses por que suelen ser los más duros», por los que se les ofrecerá intérpretes o acompañantes para diversas necesidades.
En cuanto al empleo, se trabajarán en fórmulas para, por una parte el aprendizaje del idioma para después adaptar su formación a las necesidades básicas del mercado laboral en Castilla y León. Además se pondrán en marcha programas personalizados ya que a los seis meses de su estancia en la Comunidad contará con la pertinente autorización para trabajar. Y es que como opinara la propia Rosa Valdeón hace unos días en el Consejo de Gobierno, esta llegada de refugiados a la Comunidad no significaría un problema, si no todo lo contrario, una «oportunidad» para rejuvenecer la población, especialmente en las zonas rurales. «En Castilla y León uno de los grandes problemas es el envejecimiento y la pérdida de población por lo que estas personas, si se integran en nuestra sociedad, puede ser una buena noticia», declaraba. Por su parte, el presidente de la FRMP , Francisco Vázquez, destacaba que «esto no es una carrera por ver quien es el más solidario», pero que es necesaria «más coodinación».
En este sentido, la Comisión de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de la Diputación de Palencia aprobado por unanimidad en la jornada de ayer la creación de un Comité de Campaña de Ayuda al Refugiado.
Esta iniciativa tendrá como principal objetivo preparararse técnicamente para afrontar la llegada de refugiados y coordinar las acciones de las entidades locales en las fases de acogida y apoyo a la integración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar