Rosa Valdeón apela al criterio médico «para enriquecer la Ley del Aborto»

La alcaldesa de Zamora y miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional, se muestra partidaria de mejorar la reforma de la norma para volver al consenso

La alcaldesa de Zamora y miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional, se muestra partidaria de mejorar la reforma de la norma para volver al consenso

La alcaldesa de Zamora y miembro del Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular, Rosa Valdeón, apeló al criterio médico «para enriquecer la Ley del Aborto». En una entrevista a la Agencia Efe, señaló que «quizá ha faltado una parte sanitaria. Se ha centrado en el tema jurídico que es lo que hay que hacer, pero ha faltado también enriquecer la ley con ese aspecto más en consonancia con el criterio médico», y aseguró que muchos médicos le han dicho que lo que plantea «es razonable».

Además, Rosa Valdeón espera que durante la tramitación parlamentaria «se mejore» la reforma de la ley del aborto emprendida por el Gobierno que sostiene su partido, para «volver al punto de consenso que existía» antes de este proyecto.

Asimismo, anunció que en próximas fechas trasladará al Ministerio de Justicia su visión crítica sobre el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

«La ley tiene que despenalizar a quienes estén obligadas a tomar esa decisión y apoyar tanto a las que decidan interrumpir el embarazo en los supuestos permitidos como a las que quieran continuar», ha argumentado Rosa Valdeón.

A raíz de manifestar su rechazo a algunos aspectos de este proyecto, como el que se elimine la posibilidad de abortar en el supuesto de riesgo de malformación del feto, Rosa Valdeón afirma que ha recibido «muchos apoyos».

«El miedo que me da es que el Gobierno, en su afán de corregir cosas que había que corregir, el paso que de sea negativo, porque estamos ante un tema muy complejo, sensible y especialmente doloroso», ha explicado.

La alcaldesa de Zamora, que antes de dedicarse a la política trabajó como profesional sanitario, ha recordado que los que ven muchos casos de personas que tienen que abortar saben «que es un tema difícil para que todos estén de acuerdo», y ha recordado que ahora existía «una estabilidad con la normativa vigente», por lo que en su opinión «hay que tratar de mantener ese punto de consenso».

Futuro personal

Antes de desempeñar su actual cargo, Rosa Valdeón engrosó el Gobierno de Castilla y León como directora general de Salud Pública (2001-2003) y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2003-2007), y con vistas a las elecciones autonómicas de 2015 se muestra abierta tanto a continuar con responsabilidades políticas como a abandonarlas. «Estaré tan feliz si sigo en política como si vuelvo a mi trabajo habitual. Soy una privilegiada por tener un trabajo habitual y capaz de ilusionarme en cualquiera de las actividades que he tenido», ha comentado.

Respecto a la situación económica tanto a nivel nacional como autonómico, la integrante del Comité Ejecutivo nacional del PP ha señalado que «hay que tener ilusión, con la sensación de que las cosas pueden mejorar, lo primero porque los datos del paro son buenos, aunque en el caso de Zamora no haya ocurrido en este mes». Ha pronosticado un futuro especialmente halagüeño para Castilla y León «porque se han estabilizado determinados sectores claves como la automoción o las exportaciones».