Rosa Valdeón partidaria de ayudar más a las pymes y a los autónomos

La vicepresidenta y portavoz de la Junta destaca la importancia de la formación para impulsar el empleo

La vicepresidenta Rosa Valdeón visita el Centro de Formación de Referencia Nacional de Salamanca
La vicepresidenta Rosa Valdeón visita el Centro de Formación de Referencia Nacional de Salamanca

La vicepresidenta del Gobierno Herrera, Rosa Valdeón, se mostró partidaria de ayudar más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, sobre todo en materia de riesgos laborales. Así lo indicó durante su visita al Centro Nacional de Formación Ocupacional de la Junta en Salamanca.

Por este motivo, recordó que el Ejecutivo autonómico ha destinado cinco millones a acciones preventivas para buscar siniestralidad cero en el trabajo. «Los riesgos laborales son inherentes y ninguna acción está exento de padecer algún percance pero nuestra obligación es intentar que sea evitada al máximo», aseguró Rosa Valdeón.

La también consejera de Empleo añadió que «en prevención se ha quintuplicado la aportación de la Junta, es cinco veces mayor que en la anterior estrategia de empleo y aunque los datos dicen que hay un ligero aumento de la siniestralidad ,eso se debe también al repunte de la actividad económica, que está despertando después de la crisis».

La número 2 del Gobierno Herrera además destacó la importancia de la formación para impulsar la creación de puestos de trabajo en Castilla y León. Por este motivo, resaltó que la Administración regional invertirá durante este año, cerca de 80 millones a través de los agentes implicados en este objetivo.

Sobre las instalaciones salmantinas, Rosa Valdeón aseguró que son «muy importantes», ya que lo que hacen «es cualificar a las personas que han perdido su empleo», a las que continúan trabajando, así como a los que van a entrar en el mercado laboral. «Dentro de los ocho centros que son titularidad de la Junta hay tres que son de referencia nacional y este es uno de ellos y referencia además en el sector cárnico, que en nuestra comunidad es muy importante, con Salamanca a la cabeza y León en segundo lugar», añadió.

El Centro Nacional de Formación Ocupacional abrió sus puertas en el año 1975 y desde entonces se han hecho importantes inversiones según la consejera de Empleo. «En este momento hay más de 300 personas que se forman aquí y tiene un presupuesto de 800.000 euros para este año», informó la vicepresidenta.

Desde su creación, se ha adaptado su actividad a los cambios de la industrial y se ha ido dotando, por parte de la Junta, de recursos hasta llegar a la estructura actual que cuenta con casi 2.500 metros cuadrados dedicados a las formación, con dotaciones que incluyen laboratorios, obradores de cárnicas y aulas de formación.