Farmacia

Sacyl atiende al Consejo de Cuentas y licita ya más de un tercio de la farmacia hospitalaria a través de la compra centralizada

La Razón
La RazónLa Razón

La Gerencia Regional de Salud trabaja a ritmo de crucero para cumplir con las recomendaciones del Consejo de Cuentas que hace ahora un año le instó a promover la compra centralizada de medicamentos en los centros hospitalarios, con el fin de obtener rebajas en la adquisición de los fármacos.

La Gerencia Regional de Salud trabaja a ritmo de crucero para cumplir con las recomendaciones del Consejo de Cuentas que hace ahora un año le instó a promover la compra centralizada de medicamentos en los centros hospitalarios, con el fin de obtener rebajas en la adquisición de los fármacos. En este tiempo, ha logrado contratar o tener en fase de contratación más de un tercio de la farmacia hospitalaria, en concreto 117 millones.

Así lo explica el secretario general de la Consejería de Sanidad y director Económico, Presupuestario y Financiero de Sacyl, José Ángel Amo, quien precisa que no se han fijado un techo y que la previsión es seguir creciendo.

Aunque en 2016 se han impulsado los contratos, la idea es que los procedimientos de compra centralizada no bajen de esos 117 millones de euros en este 2017, una parte «importante de la farmacia hospitalaria», teniendo en cuenta que al cierre del mes de octubre acumulaba un gasto de 261,38 millones de euros, sin incluir los medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

La previsión es que el cierre del ejercicio ronde los 313 millones, a razón de un gasto medio de 26,13 millones de euros mensuales.

Lo cierto es que pese al esfuerzo en compra centralizada, la factura en farmacia hospitalaria se mantendrá en niveles similares a los de ejercicios anteriores, incluso crecerá por la incorporación de tratamientos innovadores.

De hecho, en 2014 se cerró en 270,81 millones y en 2015, en 311,2 (sin incluir el impacto de la hepatitis C). El motivo radica en que el 99 por ciento del gasto en farmacia hospitalaria se corresponde con fármacos de los que existe un único fabricante.