Sáez Aguado defiende la coexistencia del psicoanálisis y psiquiatría clínica moderna

Así lo aconseja el consejero de Sanidad, al participar en una jornada en el Río Hortega de Valladolid

Antonio María Sáez Aguado y José María Álvarez participan en la jornada celebrada en Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, defendió en Valladolid, durante la inauguración de las XIII Jornadas de «La Otra Psiquiatría», la coexistencia del psicoanálisis, más centrado en el paciente, con la psiquiatría moderna en la organización de la Salud Mental del Servicio Público de Sanidad de Castilla y León (Sacyl). «Contamos con un sistema que facilita el componente profesional con diferentes orientaciones porque los aspectos más somáticos y biológicos deben ser compatibles con los psicológicos», declaró.

Sáez Aguado reconoció que hay muchos representantes de «La Otra Psiquiatría» en la Comunidad, de los que muchos de ellos ejercen en la red pública y están cómodos con el sistema. «Es un movimiento interesante» que no forma parte del discurso hegemónico de la psicología y psiquiatría clínica ya que su «centro de atención» son los pacientes más que la enfermedad en sí. No en vano, recordó que estos profesionales apuestan por el contacto clínico con los enfermos y no solo por los diagnósticos y los tratamientos, sino que se trata de una práctica «muy higiénica», informa Ical

Además, destacó que es un movimiento preocupado por la formación de residentes en Psiquiatría y Psicología Clínica y es algo que valoró al considerar que es un «muy buen complemento» para los profesionales. Y que, precisamente, una parte importante de esos profesionales que apoyan La Otra psiquiatría provenga de Castilla y León, en concreto de Valladolid.

Uno de ellos es el especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José María Álvarez, que apuntó que «La Otra Psiquiatría» es un movimiento no hegemónico pese a representar los valores de la «auténtica clínica» psicológica y psiquiátrica frente a la «psiquiatría oficial que no nos interesa», advirtió.