Sanidad
Sáez Aguado muestra su desacuerdo a la liberalización del sector farmacéutico
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mostró el desacuerdo de la Junta de Castilla y León a la liberalización del sector farmacéutico que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe hecho público esta semana en el que plantea, entre otras cuestiones, el fin de las distancias mínimas obligatorias entre farmacias y respecto a los centros de salud o acabar con los módulos de población para la apertura de un establecimiento farmacéutico. Sáez Aguado, quien participó en la inauguración del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrado en Soria, mostró su «compromiso» modelo farmacéutico de de España, que «garantiza» la accesibilidad a los medicamentos «especialmente» en las zonas rurales.
Para el responsable del área sanitaria autonómico el modelo de farmacia de la Comunidad se caracteriza por ser un servicio «cercano y accesible a la población rural, y por ello rechazó poner las oficinas de farmacia en manos de grandes compañías, porque se desvincularía el compromiso que tienen los propios farmacéuticos». «Esto sería un error», puntualizó.
Asimismo, el consejero aprovechó para instar al gremio de farmacéuticos a mantener los recursos en el medio rural que «progresivamente incorporen más actividades a su labor desde el punto de vista de la promoción de la salud, el asesoramiento a enfermos y la cronicidad de las enfermedades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar