Presupuestos generales 2014

Salamanca dedicará el próximo año catorce millones de euros a inversiones

El ambicioso presupuesto municipal de 2013 roza los 142 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas noticias para los salmantinos. Las cuentas municipales mejorarán las previsiones del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de marzo, y el Ayuntamiento gestionará el próximo año casi 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destaca que estos presupuestos de 2013 se han visto favorecidos por las medidas que se han puesto en marcha por el Gobierno de España para reducir el déficit y mejorar la liquidez de las entidades locales. Entre ellas,el sistema de Pago a Proveedores, que ha permitido abonar 17 millones de euros a 312 empresas; o el fraccionamiento en 120 mensualidades del reintegro a la Hacienda Estatal de las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado correspondientes a 2008 y 2009. Una decisión que, en opinión de Fernández Mañueco, se dejará notar en las cuentas del próximo año al reducirse la devolución de los 2,1, millones de euros a 820.754 euros.

El Presupuesto de 2013 consigna casi 13,8 millones de euros a inversiones, una cifra que supera en un 8,7 por ciento la previsión recogida en el Plan de Ajuste.Un dinero que permitirá a Salamanca acometer el próximo año una inversión pública importante que ayudará a dinamizar la actividad económica en la actual situación de crisis. De esta cantidad, un millón se aportará al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, para el impulso de la urbanización del Parque Empresarial de Salamanca; otros 1,4 millones de euros para apoyar a los emprendedores; 2,5 millones de euros más para la renovación de redes y otros 21, millones para la adecuación de calles y plazas. El Ayuntamiento dedicará 1,7 millones de euros para la rehabilitación de patrimonio histórico y artístico, y otra partida de casi dos millones de euros se destinará al alumbrado, a las mejoras en parques y jardines o la señalización del tráfico.

El Presupuesto contempla también la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento en más de 11,4 millones de euros. Además, disminuyen los gastos corrientes en 5,4 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de 2012, y en 763.272 euros en relación con el Plan de Ajuste. Finalmente, uno de cada dos euros se destinará a políticas sociales y a mejorar la calidad de vida de los salmantinos. Y destacan los 4,5 millones para la ayuda a domicilio o los 410.000 euros para ayudas de alquiler y necesidad.