Redes sociales

Salamanca llevará a 'Madrid Fusión' su imagen más vanguardista con 17 cocineros

Fernández Mañueco anuncia la presencia de las principales marcas de calidad

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la pasada edición de Madrid Fusión junto a Ana Botella
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la pasada edición de Madrid Fusión junto a Ana Botellalarazon

Es la cita más importante para el sector de la gastronomía. Tres intensos días marcados en rojo por los cocineros de toda España. Es Madrid Fusión, el escaparate en el que todo buen chef quiere estar para darse a conocer. Y no solo en España, sino en el mundo entero. Los principales chefs, empresas del sector agroalimentario o amantes de la buena mesa de todo el mundo estarán pendientes de todo lo que ocurra del 21 al 23 de enero próximos en la capital de España. Y será la segunda vez que Salamanca participe en este certamen culinario. Tras el éxito en la pasada edición, la cocina salmantina quiere volver a hacerse notar en este certamen.

El alcalde de la ciudad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, presentaba ayer la oferta culinaria de Salamanca que estará presente en la capital de España defendiendo el prestigio de la cocina tradicional charra. Serán diecisiete cocineros de restaurantes de la capital salmantina los que estarán presentres en Madrid Fusión. También una veintena de marcas de calidad participarán en este certamen y tendrán la oportunidad de abrir nuevos mercados también. Entre ellas, los quesos y los vinos de los Arribes de Salamanca, el jamón de Guijuelo, las rosquillas de Ledesma, los garbanzos de Pedrosillo, las lenteja de La Armuña, las alubia de El Barco de Ávila, o la carne de Salamanca

El club de producto 'Salamanca para comérsela' será la marca que cobije a los restaurantes de la ciudad encargados de elaborar un almuerzo-cóctel compuesto por tres platos de cuchara, cuatro entrantes fríos, siete platos calientes y tres postres que se ofrecerá a 300 comensales el día 21 de enero.

El equipo de profesionales de la hostelería cuenta con Antonio Álvarez (La cocina de Toño) al frente de la cocina dirigiendo a los 17 chefs charros y Alfredo Matallana (Vida & Comida), que ejercerá de jefe de sala. Además, alumnos de los ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior de Cocina y Gastronomía, Restauración y Dirección de Cocina de la Escuela de Hostelería de Salamanca colaborarán tanto en sala como en cocina.

Productos de la tierra como los ibéricos, las legumbres de calidad, la carne de ternera o el queso han inspirado a los restauradores salmantinos que han elaborado una carta compuesta por patatas meneadas con crujiente ibérico de La Valmuza, niguiri de trucha del Tormes con ají amarillo, taquito de bacalao con crema de farinato o croqueta de chocolate SLURP y rosquilla de Ledesma.

Plan de difusión en redes sociales

Reforzar la presencia de los restaurantes y marcas de calidad salmantinas participantes es el objetivo que persigue el Ayuntamiento en esta undécima edición de 'madrid Fusión'. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso y completo plan de difusión y promoción en las redes sociales con la participación de los blogueros más destacados del sector en Salamanca. Además, el Consistorio se ha marcado como reto conseguir que Salamanca sea un destino de referencia en gastronomía y restauración. La ciudad es mundialmente conocida por su patrimonio histórico y cultural, pero ahora quiere serlo también por sus fogones. Objetivo; atraer más turistas y generar actividad económica que ayude a salir pronto y, sobre todo, más reforzados de esta crisis que parece no tener fin. El expositor de Salamanca en 'Madrid Fusión' será un poco el hilo conductor de la promoción d ela cocina charra, con degustaciones continuas de productos charros para los visitantes.