Salamanca

Salamanca refuerza su apuesta de hacer los más accesible posible la ciudad

Fernández Mañueco solicita a los grupos propuestas para enriquecer el Plan Estratégico

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco presenta el plan junto a García Carbayo
El alcalde Alfonso Fernández Mañueco presenta el plan junto a García Carbayolarazon

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Alfonso Fernández Mañueco, refuerza su compromiso con la mejora de la accesibilidad en la ciudad con la puesta en marcha de un ambicioso Plan Estratégico compuesto por 130 medidas y doce ámbitos de actuación.

El proyecto se enmarca en la prioridad del Consistorio de potenciar la calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las que tienen una discapacidad física, cognitiva o sensorial; o que por su edad, encuentran dificultades para los desplazamientos en sus quehaceres diarios o en sus relaciones sociales o laborales.

Así lo aseguró Fernández Mañueco, quien también animó a todos los grupos políticos, administraciones y a las asociaciones y organizaciones que atienden a las personas con discapacidad y a sus familias, a presentar propuestas que «enriquezcan este documento abierto».

También destacó que el Plan Estratégico de Accesibilidad se va a dar un paso adelante, por un lado, potenciando las actuaciones que se están realizando para la supresión de barreras físicas, y por otro, dando respuesta a las demandas de este colectivo.

La iniciativa recoge 130 medidas y doce ámbitos de actuación entre los que destacan la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo, el alcalde resaltó la rebaja de más de 2.000 pasos de peatones en todos los barrios de la ciudad, se mejoraron las aceras de las principales avenidas y se construyeron otras nuevas.

Además, en turística, se potenciará la marca «Salamanca con todos los sentidos», así como las visitas guiadas, la edición de material accesible y la señalización de espacios.

Fernández Mañueco también indicó que se mejorará la accesibilidad en más de 100 dependencias municipales y se establecerá una línea de ayudas para incrementar el número de taxis accesibles.