Salgueiro anima a los menores a hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías

La delegada del Gobierno de España considera que de esta forma no será necesario el control policial.

Miriam Chacón
Miriam Chacón

La delegada del Gobierno de España considera que de esta forma no será necesario el control policial.

María José Salgueiro anima a los menores a hacer un «uso seguro y adecuado» de las nuevas tecnologías para que no sea necesario el control policial.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León presidió una jornada sobre ciberseguridad en el ámbito educativo y familiar,a través del programa Ciberexpert@, puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía con el apoyo de Telefónica.

En ella estuvieron presentes, mediante videoconferencia, los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad, así como el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el experto en ciberseguridad de la empresa de comunciaciones, Pablo San Emeterio.

Se trata de una iniciativa que contempla una página web, acciones de formación con alumnos y una campaña de sensibilización, cuyo objetivo es explicar a padre, profesores y estudiantes una serie de pautas para hacer un uso responsable de las redes sociales, con prudencia, sin contactar con desconocidos.

Salgueiro explicó que el proyecto se enmarca dentro del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, cuya experiencia ha demostrado «ser un acierto», ya que el curso pasado se visitaron 470 colegios de España con este programa.

Además, gracias al mismo se reconoció a 8.000 alumnos como ciberexpertos tras pasar satisfactoriamente un curso de la Policía en el que se les forma para detectar y evitar el ciberacoso, ‘‘grooming’’ (contactos por Internet entre adultos y menores con objetivos sexuales), ‘‘sexting’’ (envío de imágenes eróticas por los servicios de mensajería), suplantación de identidad, acceso a contenido inapropiado, etc.

Tras el acto de presentación de la iniciativa, Germán López y María José Salgueiro entregaron el carnet de Ciberexpert@ a los niños de sexto de primaria del CEIP Profesor Tierno Galván de Valladolid que han finalizado con éxito este programa de formación «que les ayudará a evitar muchas de las amenazas presentes en la red», aseguró la delegada.