Actualidad

San Juan da el pistoletazo de salida a las fiestas en la Comunidad

León comienza sus días más coloridos con el discurso de su pregonero, el actor Jesús Vidal

La festividad de San Juan marca tradicionalmente el inicio de las fiestas populares en muchas de las localidades de Castilla y León. Unas de las más importantes que dan comienzo con motivo de este día son las de la capital leonesa, que dio el pistoletazo de salida a sus festejos de San Juan y San Pedro con el discurso de su pregonero, el ganador del Goya a Actor Revelación, Jesús Vidal.

Publicidad

Conciso y directo. Así fue Vidal, quien aseguró que «aunque esté en otros sitios, en León siempre estoy», tras lo que aseveró sentirse orgulloso de ser leonés y subrayó que siempre lleva la ciudad en su corazón.

Desde el balcón de la sede consistorial de San Marcelo, precedido del saludo y los buenos deseos transmitidos por el alcalde en funciones, Antonio Silván, a los presentes, el actor se refirió a la considerada la noche mágica por excelencia como «de ilusiones, de fuegos artificiales» y compartió con el público asistente los olores que le recuerdan a las fiestas, como el algodón de azúcar, las manzanas de caramelo y los dulces recién hechos.

«Que el solsticio de verano arda en nuestros corazones y nos llene de suerte. Que el fuego nos purifique por fuera y por dentro y nos llene de vida», dijo en referencia a la hoguera que se quemó ayer por la noche después del lanzamiento de fuegos artificiale.

Miembros de la corporación municipal y representantes de distintas instituciones escucharon desde el salón de plenos la intervención de Jesús Vidal, que concluyó con un «Viva León» y que fue muy aplaudida por los asistentes al pregón, quienes mostraron su cariño y apoyo a Vidal, a quien se le ofreció ser pregonero de estas fiestas nada más ganar el Goya por su papel en «Campeones».

Publicidad

Por otro lado, la localidad soriana de San Pedro Manrique volvió a celebrar su tradicional rito del Paso del Fuego y la burgalesa Castrillo de Murcia festejó «El Colacho», cita declarada de «Interés Turístico Nacional», por la que miles de personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para presenciar a un hombre que representa al diablo saltar limpiamente por encima de unos colchones con bebés, a los que libera de los males.

Publicidad