Castilla y León
Sanidad aconseja tomar precauciones en el campo para evitar picaduras de garrapatas
La Consejería de Sanidad advierte a las personas que visiten el campo en verano que tomen precauciones para prevenir las picaduras de garrapatas. Según el jefe del Observatorio de Salud Pública de Castilla y León, Rufino Álamo, estos insectos, al igual que los mosquitos, se alimentan «chupando» la sangre de su portador y, por ello, pueden transmitir enfermedades.
Álamo explicó que la garrapata, a lo largo de su ciclo vital, va parasitando desde reptiles y aves, en sus fases de larva, hasta a mamíferos de gran tamaño, como pueden ser los seres humanos, en su edad adulta, por lo que si uno de esos animales tiene algún tipo de enfermedad, la garrapata queda infectada y, en consecuencia, puede contagiar a sus futuros huéspedes.
«El 65 por ciento de los agentes infecciosos para las personas son compartidos con los animales», matizó el jefe del Observatorio de Salud Pública. Sin embargo, solo el 10,7 por ciento de las garrapatas estudiadas en 2014 (unas 122 de 1.140 analizadas) estaba contaminada, apostilló.
La Consejería de Sanidad recomendó el uso de prendas de manga larga cuando se acuda al campo para prevenir el contacto directo de las garrapatas con la piel. En este sentido, aconsejó también colocar el extremo de los pantalones por dentro de los calcetines y emplear ropa de color claro para facilitar la localización del insecto así como caminar por senderos segados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar