Castilla y León
Sanidad probará en Aliste el nuevo modelo de Atención Primaria en el medio rural
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica que el sistema se asienta sobre la cita previa y tranquiliza a los ciudadanos ya que se ofrecerá una atención de «más proximidad» en los consultorios
Todos están de acuerdo en que hay que tomar medidas para mejorar el sistema sanitario en los pueblos, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo y el modelo propuesto por la Consejería de Sanidad, inspirado en Suecia, no acaba de cuajar. Por ello, ayer su responsable, Verónica Casado, aclaró que, por ahora, solo se implantará un proyecto piloto de la nueva organización de la Atención Primaria en la comarca zamorana de Aliste.
En este sentido, insistió en que los consultorios locales mantendrán la atención a los ciudadanos mediante la cita telefónica previa, así como que los consultorios rurales de agrupación contarán con, como mínimo, un médico y una enfermera los cinco días laborables de la semana.
De esta forma, la consejera tranquilizó a los castellanos y leoneses, ya que garantizó que se mantendrá el centro de salud y los actuales consultorios se convertirán en agrupados con el objetivo de que cuenten con más dotación tecnológica, como la historia clínica, la teleradiología o la conexión con el hospital. Además, se mantendrán abiertos los de proximidad, con visitas habituales del personal de enfermería, pero también de los facultativos, que podrán pasar consulta en el centro o a domicilio.
Casado destacó también que no se cerrarán consultorios, sino que unos serán agrupados y otros de proximidad, para garantizar el derecho a consulta programada y espontánea. «El objetivo es acercar la atención para que las instalaciones se asemejen a los centros de salud aunque sean más pequeños».
Por su parte, durante el Pleno celebrado ayer, el socialista José Ignacio Martín calificó de «inhumano» este proyecto por «considerar a los zamoranos como conejillos de indias».
Su compañero Diego Moreno añadió además que la propuesta no surgió del grupo de trabajo creado en la anterior Legislatura para estudiar el problema y negó que se pueda importar el modelo de Suecia a Castilla y León, «porque el país nórdico solo cuenta con unos 290 municipios, el equivalente a los de Burgos».
Tampoco están convencidos algunos populares. Así, a los recelos mostrados este fin de semana por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, sobre la idoneidad del nuevo modelo, se sumaron los del responsable de la institución provincial segoviana, Miguel Ángel de Vicente, quien mostró su «escepticismo» sobre que se puedan poner en marcha los planes de la Consejería y reclamó a sus responsables «ser más cuidadosos» sobre un servicio «esencial»
Finalmente, resaltó que más que «pilotajes de prestación de un servicio público» parecen «pilotajes de la paciencia de los castellanos y leoneses».
✕
Accede a tu cuenta para comentar