Castilla y León

Sanidad y modernización de regadíos protagonizan el Consejo de Gobierno

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se vuelve a volcar, en su reunión semanal, en la mejora de la Sanidad y la modernización de los regadíos de Castilla y León. En este segundo apartado, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció una inversión superior a los nueve millones de euros para la puesta en marcha de las obras en el sector IV del Canal del Páramo Bajo, situado en el municipio leonés de Laguna de Negrillos. Este sector comprende una superficie de 4.248 hectáreas donde trabajan 817 regantes.

En este sentido, explicó que la modernización aprobada tiene como objeto la instalación de una infraestructura hidráulica consistente en el desarrollo de una toma de balsa, la construcción de una tubería de abastecimiento de 7,1 kilómetros, así como el impulso de una estación de bombeo diseñada para un caudal de 5.374 litros por segundo.

En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico aprobó inversión por un importe superior a los 800.000 euros para el mantenimiento de los sistemas de información utilizados por los equipos de rayos X instalados en los hospitales de nuestra Comunidad y para el uso de licencias informáticas.

Además, De Santiago-Juárez explicó el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se regula el régimen económico de los derechos de alta de las empresas distribuidoras de gas canalizado. Al respecto, el portavoz de la Junta quiso dejar claro que en ningún caso «afecta a la tarifa del consumo de gas que pagan los consumidores, y sí al enganche y verificación de las nuevas instalaciones que se pagan sólo una vez». Asimismo, subrayó que con esta medida se trata de actualizar los precios que se fijaron por última vez hace trece años y se han quedado obsoletos. De Santiago-Juárez añadió que los precios serán un 10 por ciento inferior al del resto de autonomías.

También la Administración regional destinará 2,5 millones para la ejecución del Palacio de Congresos de León. La Junta renueva así su compromiso con este equipamiento cultural para impulsar la actividad turística, comercial, y en definitiva, económica de la capital leonesa y del resto de la Región.

El Ejecutivo autonómico además aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de la localidad zamorana de Benavente para la reconstrucción de los Cuestos de la Mota. El Consistorio definió un plan de actuaciones para la reposición y consolidación definitiva de la zona afectada tras un estudio técnico. Los trabajos consistían en la realización de obras de emergencia y de restauración definitiva del entorno.