Castilla y León
Se disparan los procedimientos por delitos contra la libertad sexual
La Memoria de la Fiscalía revela también el aumento de sentencias por esta causa (129 frente a 84)
Los procedimientos judiciales abiertos en Castilla y León por delitos contra la libertad sexual se han disparado el pasado año, hasta un total de 933 por los 746 de un año antes, lo que supone un aumento del 25 por ciento.
Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al 2018, en la que se revela también los procedimientos incoados por abusos sexuales crecieron el año pasado el 73 por ciento respecto a 2017, y las agresiones sexuales aumentaron el 44 por ciento.
Asimismo, las sentencias por acciones delicitivas de carácter sexual han crecido bastante, de 84 a 124, así como las medidas de prisión provisional dictadas (37). También se redactaron por las distintas fiscalías territoriales un total de 164 escritos de acusación frente a los 124 del año anterior.
Si bien, aunque se trata de casos que suelen generar un gran alarma social, desde la Fiscalía ponen de manifiesto que en números globales los delitos contra la libertad sexual en Castilla y león apenas superan el uno por ciento de las acusaciones formuladas durante el pasado año.
Por otra parte, la Memoria refleja que el número de procedimientos incoados por los órganos judiciales de Castilla y León sobre violencia machista fue de 6.469 el año pasado frente a los 5.927 de 2017, lo que supone un aumento del 8 por ciento.
El delito más calificado ha sido el de maltrato ocasional, seguido del de amenazas y del de quebrantamiento de condena.
El mayor número de autores se concentra en la pareja de hecho, seguido de la expareja de hecho y en tercer lugar del cónyuge.
La pena mayormente impuesta es la de prisión seguida de la de trabajos en beneficio de la comunidad. En el presente año se han dictado un total de 1.209 órdenes de protección.
La Fiscalía vuelve a recoger en su memoria que León propugna la urgente creación de un Juzgado exclusivo en esta materia al menos en la capital, que se sumaría a los de Valladolid y Burgos.
Los delitos contra la vida se mantienen
Los delitos denominados contra la vida, homicidios en sus distintas formas, han descendido ligeramente, a lo largo del pasado año se incoaron 140 procedimientos frente a los 143 de 2017. En este grupo se formularon por el fiscal 60 escritos de acusación, se acordaron 17 medidas de prisión y se dictaron 32 sentencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar