Construcción

Se endereza la tendencia de los últimos meses y baja el paro en 2.608 personas

La Junta confía en «sostener las cifras»; el PSOE las recibe con «pequeña satisfacción»; los empresarios llaman a la cautela y los sindicatos denuncian que los datos «están cocinados»

El sector Servicios es el más beneficiado por la reducción del paro y el más perjudicado la Construcción
El sector Servicios es el más beneficiado por la reducción del paro y el más perjudicado la Construcciónlarazon

El paro da un poco de tregua a Castilla y León. Tras cuatro meses seguidos de aumento en el desempleo en nuestra Comunidad, el año termina con buen sabor de boca y con la alegría de saber que hay 2.608 castellanos y leoneses más trabajando que hace un mes.

Aunque no por esperado deja de ser noticia -diciembre suele ser un mes benévolo para el empleo por las contrataciones para la campaña de Navidad- lo cierto es que ha sido mejor de lo que se pensaba. En nuestro país, que haya 59.000 españoles más trabajando que hace un mes, supone el mejor mes de diciembre de toda la serie histórica. Mientras que en Castilla y León, hay que remontarse hasta 1996 para comprobar un descenso del desempleo como el que se ha dado en este último mes del pasado año. Sin embargo, todavía hay 237.259 personas de esta Comunidad que siguen sin poder llevar un sueldo a casa, y que en este 2012 recién terminado casi 29.000 castellanos y leoneses han perdido su trabajo.

Valladolid es la provincia de Castilla y León donde más ha descendido el paro en el último mes. Concretamente, en 1.149 personas, seguido de León y Ávila, con 707 y 250, respectivamente. Sólo en Segovia y en Soria ha subido el desempleo. Especialmente ésta última provincia, en la que hay 115 personas menos trabajando. Gran parte de culpa de este descenso general del paro se debe al buen comportamiento de los Servicios. Un total de 3.269 personas se dieron de alta en la Seguridad Social durante este mes de diciembre para trabajar en este sector. Además, el moderado descenso de la Construcción también ha ayudado a que la Comunidad acabara el 2012 con otra sensación. En diciembre se firmaron un total de 39.253 contratos, de los que la gran mayoría fueron temporales (36.146) y los tres mil restantes indefinidos. Además, el 2012 terminó con 50.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 851.279 cotizantes.

Desde la Junta son optimistas y esperan que esta tendencia se mantenga en el futuro, mientras que desde el PSOE, aunque reconocen una «pequeña satisfacción», creen que la estacionalidad está por medio. Los empresarios reciben con alegría estos datos pero piden prudencia y nuevas medidas políticas y financieras para que la reforma laboral «empiece a dar sus frutos». Y el sindicato CCOO denuncia que estos datos «son engañosos y están cocinados por el Ministerio».