Segovia y sus pueblos reivindican su aportación a la Historia de España

Silvia Clemente y Francisco Vázquez invitan a trabajar juntos por el progreso de la provincia

El Día de la Provincia de Segovia contó con la presencia de numerosas autoridades, donde no faltó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, o el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez
El Día de la Provincia de Segovia contó con la presencia de numerosas autoridades, donde no faltó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, o el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez

Segovia recuperó, tras más de 40 años, la celebración del Día de la Provincia con la que quiso reivindicar su papel en la Historia de España, el mismo que en estos tiempos «le permite seguir creciendo». Y lo hizo con un guiño a la villa de Cuéllar que desde marzo presume de ser el tercer festejo taurino declarado de Interés Turístico Internacional en España, junto a los San Fermines y la fiesta de toros y caballos de Segorbe.

Hechos como éste, el de contar con los encierros más antiguos de España, unido a otros como poder presumir del Sinodal de Aguilafuente -el primer libro incunable impreso en España-, y el de acoger la coronación de Isabel la Católica como reina de Castilla sirven para reivindicar el papel de esta provincia que tiene «tanta historia» que ha forjado su presente, «que bien merece» que se ponga en valor y se exalte. «Es muy bonito que nos sintamos segovianos, y tengamos el orgullo de serlo», sentenció la segoviana y presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, que no quiso perderse la recuperación de una tradición que por última vez se celebró en 1961 y que tiene vocación de continuidad, informa Ical.

Clemente, quien recordó que Segovia fue la única provincia que se opuso a la definición actual de Castilla y León, en 1981, porque creía en sus raíces y defendía su estatus especial, instó a todos los asistentes a defender y presumir de sus valores que tienen «nombre propio» en la historia y en la actualidad. «Todo el mundo tiene elogios para la provincia, la capital, su cultura y gastronomía... Tenemos tanta historia que es la que ha forjado nuestro presente que bien merece que lo pongamos en valor y lo exaltemos». .

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien dijo que quiere que en años sucesivos la cita se repita, destacó el valor de recuperar la historia y las tradiciones en un día que, además, también calificó de solidario con la participación en la fiesta de numerosas organizaciones sociales. El acto clave de este Día fue el almuerzo solidario del segador, celebrado en el pabellón Santa Clara de Cuéllar, al que acudieron 2.000 personas.