Siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años consumen alcohol

Milagros Marcos, junto con el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de CyL, Rafael Sánchez Medinilla, y de Valladolid, Julián Rodríguez
Milagros Marcos, junto con el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de CyL, Rafael Sánchez Medinilla, y de Valladolid, Julián Rodríguez

La cifra habla a las claras. El 70 por ciento de los menores de edad de Castilla y León, con entre catorce y 18 años son consumidores de alcohol. Así lo advirtió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su participación en el XCII Encuentro de las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad, que acogió el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En ese foro, Milagros Marcos, que ha detallado también que la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León atiende en estos momentos a 6.700 personas en las nueve provincias, que un grupo de trabajo ultima ya una estrategia para prevenir y actuar sobre el consumo de alcohol en los menores. «Es sencillo adquirir el alcohol y está dentro de sus formas habituales de ocio y tiempo libre», denunció la consejera, quien explicó que el Gobierno autonómica trabaja sobre «este problema preocupante» y por ello se ha preparado esa actuación, que se presentará «en breve». Marcos indicó, en declaraciones recogidas por Efe, que las líneas de trabajo del nuevo plan relativo a la toma de alcohol en menores se centrará en la prevención, porque «el consumo precoz puede suponer graves problemas».

El presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León, Rafael Sánchez Medinilla, aseguró que a las asociaciones acude desde los últimos años un nuevo perfil en busca de ayuda, en el que se encuentran personas jóvenes y con conductas policonsumidoras.

La edad de personas que acuden a las asociaciones para solucionar sus problemas con el alcohol «ha bajado muchísimo», ha manifestado Sánchez, que ha indicado que en la actualidad esos jóvenes que buscan soluciones toman también otras sustancias. Al respecto, el presidente de Farcal ha añadido que es «muy importante» que se mantenga la atención profesionalizada de los usuarios en las asociaciones para que la ayuda sea efectiva.

Sánchez ha reivindicado la labor de las agrupaciones de alcohólicos rehabilitados y ha asegurado que la sociedad no percibe la importancia de las acciones que se realizan sobre todo en materia de prevención.

Voluntad del afectado

El presidente de la Asociación de Valladolid, Julián Rodríguez, ha explicado que su asociación atiende, de media a entre 130 y 180 personas al año que quieren solucionar su problema con el alcohol.