Política

Silván apela a la acción de Europa para que afiance a León en la Plataforma del Noroeste

El alcalde participa en la primera Cumbre empresarial y política con Asturias y Galicia para este corredor

El alcalde de León, Antonio Silván; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participan en la Cumbre del Corredor Atlántico
El alcalde de León, Antonio Silván; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participan en la Cumbre del Corredor Atlántico

El alcalde de León, Antonio Silván, apeló a la «unidad de acción» como eje fundamental de todas las administraciones y asociaciones empresariales para conseguir fondos europeos dentro de la Plataforma del Noroeste.

Así lo indicó durante su intervención en la Cumbre de carácter empresarial y política con Asturias y Galicia sobre el Corredor Atlántico, que se celebró en Gijón, y en la que también estuvo presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El regidor leonés insistió en que «debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar las infraestructuras y consolidar León como nudo logístico».

Además reiteró la importancia de «presentar proyectos competitivos en los que los sectores privado y público vayan de la mano». Silván añadió que «los valores logísticos e intermodales que tiene este territorio están ahí, no sólo las infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, sino también las comunicaciones marítimas a través de los puertos y las autopistas del mar de este gran territorio».

Por este motivo, el alcalde propuso como posibles proyectos objeto de financiación europea, la inclusión de la ampliación del Polígono de Onzonilla, así como la conectividad con todas las vías de alta capacidad leonesa a través de la LE-11.

Asimismo, aseguró que desde que León entró a formar parte de los proyectos Conecta Europa, «dejamos claro que queríamos aportar, integrar y colaborar con todo lo que signifique subrayar la realidad logística y multimodal que tiene León y su vinculación con Asturias, Galicia, Cantabria y Norte y Centro de Portugal».

Suárez-Quiñones, por su parte defendió la situación estratégica de Castilla y León en el Corredor Atlántico y aseguró que nuestra Comunidad «trabaja para convertirlo en el nodo logístico de la Europa de la Unión».

Y es que, según señaló el consejero, en la Región «debemos explotar al máximo nuestro potencial logístico con el fin de hacer más eficiente nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial y a la consolidación y creación de empleo en torno al sector».

Por ello, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a ampliar el Corredor por el Noroeste para atraer más mercancías, mejorar la financiación de la redes Básica y Global y apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León fondos europeos, fundamentalmente, a través de los proyectos impulsados por Conecta Europa.