Medio Ambiente

Silván destaca «la potencia, la fuerza y el vigor» del sector de la resina en la Región

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura el II Simposio Internacional de esta materia que se celebra en Coca y que reúne a más de 260 participantes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, inaugura el II Simposio sobre resinas naturales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, inaugura el II Simposio sobre resinas naturaleslarazon

Un sector con «potencia, fuerza y rigor». Así definió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al sector de la resina, que ha multiplicado por 4,5 la riqueza generada en Castilla y León con una producción que supera los 6,5 millones de euros. Además, resaltó que ha aumentado por tres el número de empleos creándos en tres años 348 nuevos puestos de trabajo, situando la cifra de resineros en la actualidad en más de medio millar en nuestra Comunidad.

Silván, que fue el encargado de inaugurar el II Simposio Internacional de resinas naturales, que se celebra en la localidad segoviana de coca, al que asisten más de 260 participantes de toda Europa, apostó por la defensa de un oficio que es «un motor de empleo y de actividad en el medio rural» para contribuir en la fijación de población en los pueblos.

Asimismo, indicó que el auge del sector permitió poner en producción hasta 100.000 hectáreas de pinares que contribuyen a prevenir los incendios forestales, así como promover la conservación del monte.

En este sentido, el responable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente aseguró que con una producción de 15.000 toneladas de resina podrían consolidarse más de mil empleos directos y recordó que la resinación genera una demanda «muy elevada de puestos de trabajo», situándose en un empleo cada 160 hectáreas «lo que crea entre ocho y diez veces más que otras actividades forestales».

Silván explicó que la situación económica actual «es favorable» para incrementar los niveles de producción de resinas naturales puesto que China, máximo productor mundial, «está sufriendo problemas por el desarrollo socioeconómico del país y la falta de una política forestal cuidadosa». Según los datos ofrecidos, España consume entre 30.000 y 40.000 toneladas de resina o derivados y la Unión Europea entre 200.000 y 300.000 toneladas a pesar de que no produce ni el 1 por ciento de su demanda, informa Ical.

La coyuntura provocó según el consejero, un aumento de la demanda de empleo en la actividad resinera y «pese a las dificultades» los trabajadores se mantienen en la actividad «con bajísimas tasas de abandono». La creación de empleo, el consumo nacional y europeo y la protección de los pinares, se convierten así en «tres razones fundamentales para resinar en nuestra tierra», concluyó.