León

Silván quiere mancomunar al Ayuntamiento de León para poder optar a 3,1 millones de euros

Así se lo traslada el alcalde al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez

Silván y De Santiago-Juárez, poco antes de reunirse en las Cortes, junto a Pilar del Olmo
Silván y De Santiago-Juárez, poco antes de reunirse en las Cortes, junto a Pilar del Olmolarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, trasladaba ayer al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, su intención de constituir una Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana para de esta forma poder acceder a los 1,6 millones de euros que contempla la Ley de Ordenación del territorio.

Una norma que se aprobaba hace cinco años con el respaldo mayoritario de las Cortes, incluido el PSOE, para la creación de esta figura, aunque aún falta culminarse con la aprobación de los mapas rurales, en un debate estancado en el Parlamento por la oposición socialista.

Se da la circunstancia de que la normativa también favorece a las Mancomunidades Clásicas con una ayuda de 1,5 millones, y como la capital leonesa cuenta con dos (la Mancomunidad de Servicios Funerarios y la de Saneamiento Integral de León y su alfoz), la ciudad que dirige Antonio Silván podría optar en total a 3,1 millones de euros. «El Ayuntamiento leonés quiere estar ahí y poder acceder a cualquier euro que esté a disposición nuesra para poder prestar los mejores servicios a los leoneses», destacaba Silván.

La MIG Urbana de León estaría compuesta por 16 municipios del alfoz y beneficiaría a más de 200.000 habitantes. Ahora es el Consistorio el que debe dar el siguiente paso y aprobar en el Pleno Municipal del 29 de junio si crea la Mancomunidad.