Empleo

Silván se apoya en la recuperación urbana para crear empleo en León

El alcalde destaca el aumento de hasta un 7 por ciento en las licencias de obra en lo que va de año

Antonio Silván bromea con Alejandro Miranda y Fernando Prieto, antes del comienzo del foro, ayer en León
Antonio Silván bromea con Alejandro Miranda y Fernando Prieto, antes del comienzo del foro, ayer en Leónlarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, se reafirmaba ayer en su apuesta por la rehabilitación y regeneración urbanas como motor económico para la ciudad. Durante su intervención en el Foro AURhEA-Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorro, el primer edil leonés destacaba el aumento de hasta un 7 por ciento en las licencias de obra concedidas en lo que llevamos de año respecto al anterior, con una media mensual de 182 permisos de obra, con especial protagonismo para la rehabilitación, «muy por encima -decía- de la edificación nueva». Igualmente, Silván recordaba la importancia económica de este sector ya que por cada millón de euros que se invierte se crean medio centenar de puestos de trabajo.

Silván destacaba asimismo su apuesta para esta legislatura de conseguir una ciudad más habitable y sostenible, e insistía en el protagonismo que jugará en este objetivo la eficiencia energética. Al respecto, recordaba dos de los proyectos e marcha que harán de la capital leonesa un referente en esta materia, como son la red de calor centralizada en edificios públicos y la renovación del alumbrado público. Iniciativas ambas que, según avanzaba Silván, permitirán reducir costes y el consumo de recursos energéticos.

Respecto a la primera de ellas, la red de calor en la zona norte de la ciudad, el alcalde de León explicaba durante su intervención en el foro que logrará reducir unas 7.000 toneladas de CO2 mediante el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles.

En cuanto a la renovación de la iluminación pública, Silván apuntaba que se consiste en la sustitución de 20.000 puntos de luz de la ciudad, lo que según las estimaciones del Consistorio permitirán un ahorro del 25 por ciento en la factura además de la reducción del consumo de recursos energéticos.

Consejo Consultivo

Por otra parte, el alcalde de León recibía ayer al presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y a los consejeros José Ignacio Sobrino y Francisco Ramos, durante una visita institucional de estos últimos a la capital leonesa, donde también se reunieron con el presidente de la Diputación y con el Procurador del Común.

Silván destacaba la labor que lleva a cabo el Consultivo en defensa de los castellanos y leoneses a la hora de mejorar la prestación de servicios. En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha emitido 357 dictámenes y desde 2003, año de su creación, ha aprobado un total de 13.000, de los que León ha acaparado el 25 por ciento.