Silvia Clemente anima a intensificar la apuesta por la cultura y el patrimonio

La presidenta de las Cortes recuerda su capacidad de generar empleo y que no es deslocalizable

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, antes de inaugurar el Máster junto a Juan Zapatero y Juan Antonio Salvador
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, antes de inaugurar el Máster junto a Juan Zapatero y Juan Antonio Salvador

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, animó a intensificar la apuesta por la cultura y el patrimonio, ya que es «un elemento dinamizador del sentimiento» de Comunidad. Así lo señaló antes de inaugurar el Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid (UVA).

En este sentido, destacó que se trata un sector que «no es deslocalizable, cuenta con una gran capacidad de generación de empleo y de identificación con la población como seña de identidad». Por este motivo la Fundación Villar, recordó Silvia Clemente, impulsa, en colaboración con las universidades públicas enseñanzas de régimen superior. Una de estas iniciativas es el Máster la UVA, que tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes formación específica sobre la gestión cultural desde una óptica esencialmente económica sin olvidar los aspectos puramente relacionados con la creación artísticia y cultural.

La preparación que se imparte no se concentra sólo en el patrimonio histórico sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural: gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales, entre otros. Esta titulación está dirigida a profesionales y técnicos del sector cultura y turístico, así como a estudiantes de ramas de administración de empresas, economía, comercio, filosofía y letras, arte, arquitectura o derecho, entre otras.

Se trata de un Máster principalmente práctico al contemplar la realización de prácticas profesionales, en instituciones y empresas culturales, para los alumnos. Destaca además la formación y la cualificación de los profesores como lo demuestra que el 50 por ciento del profesorado son expertos y profesionales del sector cultural, así como de profesores invitados de otras universidades especializados en este ámbito.

La presidenta de las Cortes aseguró que se trata de una formación fundamental para Castilla y León, la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés Cultural de España y donde el sector cultural engloba a 5.014 empresas que dan empleo a 18.000 castellanos y leoneses.

Además Silvia Clemente resaltó que se trata de una formación pionera al abordar el planteamiento económico de la gestión cultural y por la amplitud de las actividades que se estudian.