Castilla y León
Silvia Clemente apuesta por una mayor formación de los empleados públicos
La presidenta de las Cortes de Castilla y León defiende su labor, clave en la rendición de cuentas
Silvia Clemente apuesta por una mayor formación de los funcionarios de las entidades locales ya que su labor es clave en la rendición de cuentas, que permite a los ciudadanos conocer los ingresos que los Ayuntamientos han recaudado en un año, cuánto se han gastado en el ejercicio y en qué, lo que, en definitiva, «aumenta la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal».
La presidenta de las Cortes de Castilla y León se pronunció así en la inauguración de la jornada «Transparencia y rendición de cuentas» que se celebró en Segovia, donde explicó la importancia de tener más información sobre esta materia y el papel que tienen las Diputaciones Provinciales, que prestan «la tarea que les corresponde de asesoramiento a los municipios».
En la Comunidad hay 5.000 entidades locales obligadas a rendir cuentas a sus vecinos, de las que cerca del 90 por ciento tienen menos de mil habitantes. Una mayor formación de sus empleados públicos permitirá, según Clemente, «incrementar este servicio».
La presidenta de las Cortes reiteró que el objetivo de la jornada es que los consistorios conozcan mejor cómo tienen que mostrar su contabilidad y que «haya una mayor información y receptibilidad» porque «el acceso a la información pública es una demanda creciente de los ciudadanos».
Para Clemente, la rendición de cuentas, a través del control, que realiza el Consejo de Cuentas de Castilla y León, ayuda a «tener una certeza de la eficacia en el uso de los recursos públicos», además de ser «un síntoma de transparencia» que da «una mayor confianza a los castellanos y leoneses en la administración pública», al conocer cómo se gestionan los recursos «que son de todos».
Por su parte, el presidente del citado Consejo, Jesús Encabo, aseguró que el 44 por ciento de las entidades locales de la Comunidad ya han presentado su rendición de cuentas de 2016 y recordó que el plazo legal concluye el 31 de octubre y confió en un incremento diario «intenso y constante» para que todos lo hagan dentro de las fechas establecidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar