Europa

Castilla y León

Silvia Clemente augura una cosecha de cereal histórica este año en Castilla y León

Silvia Clemente conversa animadamente con los líderes agrarios Julio López y Donaciano Dujo, ayer en León
Silvia Clemente conversa animadamente con los líderes agrarios Julio López y Donaciano Dujo, ayer en Leónlarazon

Un invierno con temperaturas suaves y una primavera fría pero sin heladas importantes y, sobre todo, lluviosa, lo que ha permitido que los cereales hayan tenido más que suficiente para un buen desarrollo. Condiciones que, según explican los propios agricultores, son las adecuadas para que la cosecha haya madurado sin prisa y lentamente y, especialmente, sin falta de agua, que era el principal problema de otros años. Resultado: posiblemente una cosecha de cereal histórica en Castilla y León. Y es que, según las estimaciones iniciales de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la producción de cereales de invierno superará este año los 7,1 millones de toneladas, un 47 por ciento más que la producción del pasado año -casi la mitad de los 16 millones que se esperan cosechar en el país- y un 23 por ciento más que la media de los últimos diez años.

Silvia Clemente se desplazaba ayer hasta la localidad leonesa de Calzada del Coto para dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña de este año de recogida del cereal. Y lo hacía en compañía de los líderes agrarios Donaciano Dujo (Asaja) y Julio López (UPA), aunque ya se ha recogido al menos un 25 por ciento de los casi dos millones de hectáreas plantadas, lo que supone también una siembra excepcional ya que se han cultivado alrededor de 2.550 hectáreas más que el pasado año.

Lo que más destaca de los datos aportados por los consejera es el espectacular incremento experimentado por los cultivos de trigo. Pese a que la cebada sigue siendo el cereal con mayor superficie sembrada e nuestra Comunidad, con un total de 911.000 hectáreas, los agricultores se han decantado este año masivamente por sembrar este cereal como principal alternativa en las explotaciones de secano debido a su rentabilidad tanto en el diferencial de precio como en la eficacia de los tratamientos contra las plagas. De esta forma, el trigo se ha colocado como segunda opción y a muy poca diferencia de la cebada, ya que según la Consejería alcanzará este año una producción de 3,3 millones de toneladas, lo que significa un espectacular incremento del 45,5 por ciento respecto al 2012. El centeno, con 266.000 toneladas de producción; y la avena, con 172.000, se sitúan por detrás de la cebada y el trigo y a mucha distancia. Por provincias, cabe señalar que Burgos es la que la Consejería estima que tendrá una mayor cosecha de cereales, hasta los 1,7 millones de toneladas, seguida de Valladolid y Palencia, con 1,3 y 1,1 millones, respectivamente.

Espaldarazo ante la PAC

Datos importantes que dan un espaldarazo al campo pero, sobre todo, colocan a Castilla y León en una situación privilegiada y prioritaria en Europa a la hora de repartir los fondos de la nueva reforma de la Política Agraria Común. Al respecto, Silvia Clemente aseguraba que presentará estos datos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para demostrar «con argumentos» que Castilla y León debe seguir recibiendo las ayudas de la PAC y avanzar en producciones.

Donaciano Dujo y Julio López, por su parte, aprovecharon este inicio de la campaña para aconsejar al agricultor que no permita la especulación ni que ningún intermediario se lleve los beneficios, «porque el fruto lo deben obtener los agricultores y trasladarlo después a los ganaderos». Además, lamentaron que la bajada del precio del cereal de este año no se esté aplicando a los precios de los piensos. Algo que, en opinión de ambos, agrava aún más la ya de por sí maltrecha situación de los ganaderos.