Agricultura

Silvia Clemente confía en que 2014 sea de «pleno crecimiento» para el sector agrario

La Razón
La RazónLa Razón

«El 2014 será un año de pleno crecimiento para Agricultura y Ganadería de Castilla y León». Así de optimista se mostró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la celebración del tradicional Vino de Año Nuevo que lleva a cabo el Partido Popular de Segovia, junto a sus militantes.

En este sentido, explicó que «estamos en una buena posición de familia, en un entorno nacional de recuperación económica», gracias a que «2013 ha permitido consolidar estructuras y mirar al futuro con el optimismo de saber que tenemos las ayudas europeas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que representa una buena noticia, ya que da estabilidad al sector agrario».

Silvia Clemente reiteró que «cerramos un buen año, el 2013, con un crecimiento para el sector agrario del 5 por ciento, el único que ha crecido, con incremento de precios en producciones y alivio para los ganaderos con bajada del precio de los piensos».

Sobre las prioridades para el año que acaba de comenzar, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, explicó que antes del 1 de agosto, hay que cerrar el modelo de pagos que va a tener España dentro de la PAC, y el Programa de Desarrollo Rural, con unas ayudas de 1.150 millones de euros de media al año, el 30 por ciento de las rentas agrarias de nuestra Comunidad.

Asimismo, resaltó que se abordará la aprobación de la Ley Agraria, el Plan Estratégico y el desarrollo de iniciativas de apoyo económico a la creación de empleo, a través de ADE Rural, con el objetivo prioritario de impulsar nuevos puestos de trabajo y riqueza en los pueblos, así como de promocionar nuestros productos en todo el mundo

A juicio de Silvia Clemente, el Ejecutivo autonómico mantiene una posición saneada desde el punto de vista económico, cumpliendo el déficit impuesto, así como de endeudamiento, dando prioridad a los servicios básicos.

Acerca de los datos del paro, la consejera destacó que es la «primera vez que cerramos el año con menos desempleados y es una cifra para el optimismo, lo que nos hace pensar que estamos en el buen camino y en la senda de la recuperación de empleo».

Creación de empleo

Por su parte, el presidente del Partido Popular y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, señaló que 2014 será el año de la recuperación económica y de la creación de empleo «tras unos años bastante difíciles, en los que el Gobierno del PP tuvo que acometer muchos ajustes para enderezar la situación que otros habían dejado».

Además, indicó que será un «año crucial para Europa, no solo porque haya elecciones, sino porque cada vez la UE tiene más peso en todos los estados miembros y hay que concienciar de ello a los ciudadanos».

Francisco Vázquez también se refirió a las diputaciones provinciales, de las que afirmó que «son instituciones sociales, donde nos importan las personas y las inversiones en los pueblos, habiendo triplicado el gasto para crear empleo en los municipios a través de los ayuntamientos.

Por otra parte, el presidente del PP de Segovia lamentado que el PSOE no cumpliera con su programa electoral de eliminar el peaje en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-51 y AP-61, que unen San Rafael con Ávila y Segovia, respectivamente. Sobre la petición de que Vázquez negocie con la concesionaria Abertis, para reducir el precio del peaje, recordó que «el PSOE prometió que iba a quitar el peaje y en siete años y medio, nada de nada».