Silvia Clemente crea dos rutas turísticas «comuneras» por Zamora y Valladolid

La presidenta de las Cortes afirma que se busca dinamizar económica y socialmente la zona de Villalar

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dialoga con Mayte Martín, Gómez y del Bien, antes de presentar las rutas
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dialoga con Mayte Martín, Gómez y del Bien, antes de presentar las rutas

La presidenta de las Cortes afirma que se busca dinamizar económica y socialmente la zona de Villalar.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha dado a conocer dos nuevas rutas turísticas, que recorrerán las provincias de Zamora y Valladolid, vinculadas a la historia comunera.

Asimismo, destacó que el objetivo es que «vengan turistas, conozcan la historia y generen actividad económica, que es lo que realmente nos importa, porque así generaremos empleo y se fijará población en los pueblos».

Silvia Clemente también aseguró que este proyecto «es una satisfacción porque ha sido necesario ponernos todos de acuerdo y, cuantos más intervienen en una iniciativa, más difícil es conseguirlo, pero ha sido posible con el compromiso que asumimos».

Las rutas de carácter histórico se estructuran según sea la localidad zamorana de Toro o la vallisoletana de Tordesillas el lugar de partida.

La que se inicia en el Alcázar de Toro, de cinco horas de duración, pasa por el Castillo de Villalonso, la iglesia de San Martín, en Pinilla de Toro; el Castillo de Tiedra, la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, el monolito de Villalar de los Comuneros y el Museo del Vuino Pagos del Rey, en Morales de Toro. La ruta ofrece traslado en autobús y guía turístico a los monumentos de cada localidad.

Por lo que se refiere a la segunda ruta, empieza en Tordesillas y discurre, entre otros puntos destacados, por el Castillo de Torrelobatón; la iglesia de Santa María, en Wamba; la iglesia de San Martín, en Mota del Marqués; el monolito de Villalar y las Casas del Tratado, en el municipio vallisoletano.

Silvia Clemente explicó que las salidas empiezan el próximo día 31 de julio en Toro y seguirán de forma alterna en Tordesillas hasta el 27 de noviembre, al precio de ocho euros el billete, que puede obtenerse en la página web fundacionvillalarcyl.es. Las rutas se divulgarán con una intensa campaña en los medios de comunicación y la edición de 15.000 folletos explicativos.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, recordó que la institución provincial «no escatima esfuerzos» para promocionar el territorio. «Vamos a trabajar para que sea un éxito y el principio de otras colaboraciones. Estoy convencida de que los alcaldes van a hacer que los visitantes a sus municipios se queden con ganas de volver», aseguró.

En la misma línea, el diputado de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid, Guzmán Gómez, consideró un «honor» que las provincias de Valladolid y Zamora se unan en un proyecto para «maximizar» el rendimiento de una denominación de origen «que está al alza».