Silvia Clemente logra el compromiso del Comité de las Regiones de la UE frente a la despoblación

La titular de las Cortes se reúne en Bruselas con el presidente del alto organismo, Karl Heinz Lambert

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente y  Karl Heinz Lambert, tras su encuentro en la sede del Comité de las Regiones de Europa
La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente y Karl Heinz Lambert, tras su encuentro en la sede del Comité de las Regiones de Europa

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, arrancó al Comité de las Regiones de la Europa de la Europa de la Unión, su compromiso para hacer frente a la despoblación.

Este logro se desprende del encuentro que mantuvo con el presidente del organismo de la UE, Karl Heinz Lambert, en el que coincidieron en la importancia de que todas las instituciones trabajen unidas ante el reto demográfico.

La reunión también sirvió para analizar el futuro de la política de cohesión, el marco financiero plurianual y la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Silvia Clemente explicó, durante una fructífera jornada de trabajo en Bruselas, que la intención del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), liderada por nuestra Comunidad, tratará de «influir» en la definición del futuro presupuesto europeo para crear una estrategia contra la despoblación.

A su juicio, el objetivo es que «haya una estrategia europea de la lucha contra las despoblaciones», tras la reunión que tendrá el grupo de trabajo en Valladolid en septiembre. Según la presidenta del Parlamento autonómico, si se avanza en una decisión sobre el presupuesto que se pueda trasladar a las instituciones europeas se «daría por satisfecha».

Silvia Clemente reiteró que el objetivo a partir de ahora es «seguir trabajando» para que los futuros fondos permitan que la estrategia «tenga un carácter transversal» e influya también en otros programas sobre inmigración o desarrollo rural a través de la PAC.

Asimismo, indicó que espera reunirse «inmediatamente» con miembros del nuevo Gobierno central, en el marco del comisionado sobre despoblación. «Todavía no conocemos cómo se va avanzar en este tema, había una estrategia de despoblación, que se quedó prácticamente preparada», recordó.

Además, la presidenta de las Cortes regionales avanzó a puesta en marcha de un foro web en el seno del Grupo de Trabajo, que reconocerá las mejores ideas a través de premios. Ello servirá para enriquecer el documento y promover el debate e intercambio de iniciativas locales y regionales que hagan frente a la despoblación y el envejecimiento.

Este espacio virtual pretende favorecer una participación más activa de todos los agentes implicados en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones comunes frente al reto que implica para nuestras regiones la despoblación y el envejecimiento. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y se encuentra disponible tanto en inglés como en español.