Castilla y León

Silvia Clemente reprocha al nuevo presidente de Cataluña su «falta de respeto» a la Constitución

La presidenta de las Cortes asegura que la toma de posesión de Quim Torra fue «otro esperpento más» proceso

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el magistrado emérito del TC Manuel Aragón, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ayer en Valladolid / R. Valtero/Ical
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el magistrado emérito del TC Manuel Aragón, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ayer en Valladolid / R. Valtero/Icallarazon

Un esperpento más en el proceso que vive Cataluña y una nueva falta de respeto al orden constitucional. Así califica la presidenta de las Cortes de Castilla y León la toma de posesión del independentista Quim Torra como presidente de la región catalana el pasado jueves. Silvia Clemente critica la «clandestinidad» en las que se llevó a cabo este acto en el que el ya presidente de los catalanes, «ni se sometió al respeto que marca la Constitución ni tampoco al ordenamiento jurídico».

«Nunca habrá Democracia en aquél territorio en el que el ejercicio del poder se sitúa al margen de la Ley», asegura la presidenta del Legislativo autonómico, para quien respetar el marco establecido en la Carta Magna es el primer mandato que debe cumplir cualquier representante público.

Silvia Clemente se expresaba de esta forma durante la inauguración de la jornada «Constitución, Autonomía y Sociedad. 35 años de Castilla y León», que se celebraba en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, con la presencia del magistrado emérito del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Aragón, quien, por su parte, denunciaba en su intervención los «ataques» a la Constitución pero también al TC, «principal baluarte del ordenamiento constitucional», por parte de las instituciones catalanas.

Paradoja

La presidenta de las Cortes mostraba también su perplejidad ante lo que está ocurriendo en Cataluña, al explicar la «paradoja» que, en su opinión, se ha producido en la toma de posesión de Quim Torra. «Sin la Carta Magna y las leyes que rigen nuestro ordenamiento nunca hubiera podido acceder a la Presidencia de Cataluña, ya que todo el proceso al que se ha tenido que someter está regulado por Ley en España», apuntaba Silvia Clemente.

Por el contrario, la presidenta del Legislativo autonómico defendía el respeto que sí se tiene a la Ley y a la Constitución en la mayor parte de las regiones de la España autonómica, y reivindicaba al respecto la «lealtad» de Castilla y León a España y a los españoles en el ejercicio de su autogobierno. Finalmente, Silvia Clemente reivindicaba la «cohesión y estabilidad» conseguidas en nuestro país gracias a la Carta Magna y del Estatuto de Autonomía, en el caso de Castilla y León, y llamaba a apostar por ellas de cara al futuro para seguir avanzando y construyendo el país.

Rigor en las resoluciones judiciales del Constitucional

Manuel Aragón, catedrático de Derecho y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, negaba que este órgano esté politizado, y explicaba que estos ataques «son algo muy común por aquellos a los que no se les da la razón». Asimismo, Aragón defendía la labor de los magistrados del TC en estos últimos tiempos y aseguraba que las resoluciones judiciales que emiten se realizan siempre con rigor.