Castilla y León
Sólo dos de cada diez autónomos cotiza para cubrir contingencias profesionales
ATA llama al colectivo a que vean la prevención de riesgos como una inversión
Apenas dos de cada diez autónomos de Castilla y León (40.474) tiene contratado un seguro que cubra cualquier contingencia profesional que le pueda ocurrir durante el desempeño de su trabajo. Una cifra que se sitúa muy por debajo de la media nacional y que coloca a esta Comunidad en sexta posición en la España autonómica en este ránking de cobertura por accidente laboral. Una realidad, que preocupa, y mucho, en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León. «Tenemos en nuestra Comunidad una cultura preventiva muy pobre», advierte la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, tras llamar a los autónomos a que vean en la prevención de riesgos laborales como una inversión y no como un gasto. Para Mayo, por intentar ahorrar en tiempos de crisis, los autónomos acaban poniendo en peligro su propia salud, «algo que resulta muy peligrosos y acaba costando caro», avisa.
La presidenta de ATA en Castilla y León se expresaba de esta forma, ayer en Valladolid, tras presentar un informe de siniestralidad del colectivo de autónomos, elaborado por ATA y Mutua Universal, en el que se revela que tres de los 16 trabajadores por cuenta propia que perdieron la vida el pasado año en España lo hicieron en nuestra Comunidad. «Esta cifra es una barbaridad», lamentaba Soraya Mayo sobre estas tres muertes. El estudio pone de manifiesto también que un total de 900 autónomos de castilla y León padecieron algún percance mientras trabajaban, y que León, con 216, es la provincia con más accidentes laborales, muy por encima de la siguiente, que es Valladolid, con 135.
Mujer de 35 o más años
El informe refleja asimismo que tres de cada diez accidentes laborales ocasionados en los trabajadores por cuenta propia están protagonizados por personas de entre 45 y 54 años. Además, las mujeres son las que más sufren la siniestralidad laboral a partir de los 35 años.
El 80 por ciento de los accidentes ocurren en el entorno habitual de trabajo del autónomo y apenas un seis por ciento se produce durante un desplazamiento.
Mientras que la parte del cuerpo que más se lesiona un autónomo es la pierna, incluida la rodilla. En concreto, en un 15,5 por ciento, a diferencia de los asalariados que es la espalda incluida columna y las vértebras de la espalda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar