Soria

Soria, Burgos y Ávila se rebelan y exigen el mantenimiento del tren

Ayuntamientos burgaleses y sorianos firman la Declaración de Abéjar contra el desmantelamiento del ferrocarril

Representantes de varios ayuntamientos , asociaciones y grupos de acción local de Burgos y Soria han firmado la declaración de Abéjar contra el desmantelamiento del tren
Representantes de varios ayuntamientos , asociaciones y grupos de acción local de Burgos y Soria han firmado la declaración de Abéjar contra el desmantelamiento del trenlarazon

Preocupación en varias zonas de la Comunidad ante el incierto futuro del tren por los planes de racionalización que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para ahorrar costes y ser más eficaces. Planes que pasan por la disminución de servicios ferroviarios y líneas con menor número de viajeros que no sean rentables.

Ante esta tesitura, son varios los ayuntamientos que se están movilizando y se han unido con otras organizaciones para hacer más fuerza y evitar algunas de las medidas de racionalización previstas. Es el caso de la denominada Declaración de Abejar, firmada por integrantes de ayuntamientos, asociaciones y grupos de acción local de las provincias de Soria y Burgos, contra el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias que afectan en ambas provincias al trazado de la Santander-Mediterráneo. Los representantes locales exigen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la paralización inmediata del levantamiento de las vías ya que los trabajos suponen la desaparición de una estructura ferroviaria imprescindible y dificultan la recuperación del trazado para el transporte ferroviario, en una coyuntura necesaria de impulso al desarrollo rural. Asimismo, piden conocer el futuro de la línea a corto, medio y largo plazo que no sea solamente el puro achatarramiento de un patrimonio industrial con capacidad de dinamización territorial. También, que se priorice la viabilidad de estudios relacionados con proyectos ferroturísticos en desarrollo e industriales. Los afectados piden a la Junta que se implique en la vertebración y cohesión territorial del eje Burgos-Soria aunando esfuerzos necesarios con otras administraciones. Y ven prioritario revitalizar el tejido industrial y de servicios en las áreas colindantes de ambas provincias, con graves problemas de despoblamiento y desarrollo si no hay una actuación decidida por parte del gobierno regional. Finalmente, se comprometen a seguir trabajando con organizaciones políticas, empresariales, sindicales, ambientales y de defensa del ferrocarril como medio de transporte sostenible y de futuro para la actividad y servicios de Burgos y Soria.

Inquietud en Ávila

En Ávila están especialmente preocupados porque consideran que en los planes del Gobierno salen perjudicados. Advierten de la desaparición del transporte por tren de viajeros en Ávila, una vez que la relación entre Salamanca y Madrid se haga por Medina del Campo y no por Ávila como en la actualidad, y que los tráficos de media distancia Madrid-León y Madrid-Burgos-Vitoria se vayan trasladando a la línea de AVE. Por ello, el Ayuntamiento han aprobado una declaración pidiendo que las comunicaciones ferroviarias de Ávila estén al mismo nivel que las ciudades de su entorno.