Zamora

Ternera de Aliste refuerza su calidad para multiplicar sus ventas en toda Europa

Milagros Marcos destaca las posibilidades de futuro que abre esta nueva Indicación Geográfica Protegida

La consejera Milagros Marcos brinda por la Ternera de Aliste junto a Mayte Martín, Roberto Fuentes y Alberto Castro
La consejera Milagros Marcos brinda por la Ternera de Aliste junto a Mayte Martín, Roberto Fuentes y Alberto Castrolarazon

Ternera de Aliste puso en marcha su Indicación Geográfica Protegida (IGP) con el objetivo de multiplicar por diez su producción y sus ventas en la Europa de la Unión.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, fue la encargada de inaugurar este marchamo de garantía de calidad de la carne de vacuno del oeste de la provincia de Zamora.

Al respecto, destacó las «muchísimas posibilidades de reconocimiento» que se abren con este nuevo reconocimiento.

Y es que, según recordó Milagros Marcos la IGP posibilita el aaceso a los mercados internacionales para poner en valor el producto, lograr un mayor precio de venta y un crecimiento del sector ganadero zamorano.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó que la distinción acoge desde el primer momento a 54 productores y a 20 industrias transformadoras, con 1.800 canales al año, es decir, 350.000 kilos de carne y una actividad económica de 1,5 millones de euros. «Tenemos que mirar hacia el futuro. Estamos hablando de las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, con 85 términos municipales que pueden tener este tipo de producción amparada por la nueva IGP», señaló Milagros Marcos.

De esta forma, según los cálculos expuestos por la consejera, la existencia de este sello de calidad supone que, si hay 23.000 animales, con un 0,8 por ciento de reproducción, habrá entre 15.000 y 18.000 terneros cada año amparados bajo esta marca. Por este motivo, animó a los productores y al sector a «aprovechar el impulso de este reconocimiento, algo a lo que contribuirá la Junta».

La Ternera de Aliste se convierte a partir de ahora en la tercera carne de vacuno con IGP de Castilla y León, tras la de Ávila y la Morucha salmantina.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción de este producto, Roberto Fuentes, consideró que «empieza una nueva etapa» en alusión al «máximo reconocimiento en el mundo de las carnes» que ha concedido Bruselas. «Éramos una marca de garantía y, ahora, hemos ascendido a Primera División, compitiendo con los mejores de toda España. Somos la IGP número 11 y estamos muy orgullosos y contentos», concluyó.