Castilla y León

Tirón de orejas a la gestión de las universidades públicas

Los cinco grupos de las Cortes coinciden en el fondo pero no en la forma de mejorar su cometido

El popular Salvador Cruz en una de sus intervenciones en las Cortes
El popular Salvador Cruz en una de sus intervenciones en las Corteslarazon

El informe de fiscalización de la Universidad de Burgos correspondiente al año 2012 que presentaba ayer en las Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, servía de coartada para que los cinco grupos parlamentarios (PP, PSOE, C’s, Podemos y Grupo Mixto) tiraran de las orejas a las cuatro universidades públicas de la Comunidad por la gestión que realizan de sus cuentas.

Si bien, aunque todos los grupos coincidían en la forma -que necesitan mejorar en su administración y gobierno- discrepaban, por el contrario, en la forma de conseguirlo y en cómo se ha llegado a esta situación actual.

Así, mientras en el PP, el procurador Salvador Cruz planteaba, entre otras cuestiones, la necesidad de aumentar los mecanismos de control sobre la gestión de las universidades, así como exigir que el cumplimiento de los planes de igualdad entre el personal y que se pongan en marcha herramientas eficaces para un control efectivo del personal docente, desde el PSOE, Juan Luis Cepa culpaba de todos los males que padecen las universidades a los recortes de la Junta en los últimos años y a la «fatídica» tasa de reposición implantada por el Gobierno de España para hacer frente al déficit.

De la misma forma, el procurador del Grupo Parlamentario de Podemos, Carlos Chávez, denunciaba la situación de precariedad del personal universitario, y ponía como ejemplo a los profesores asociados «que se han convertido en autónomos porque se tienen que hacer cargo del pago de la Seguridad Social».

José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto iba un poco más allá al criticar la excesiva carga de trabajo que sufren muchos profesores «que va en detrimento de la investigación», y defendía que tanto la gestión como la eficiencia de la universidad pública «no se fije sólo en criterios económicos porque, por sí misma, tiene que ser deficitaria».

Presupuestos a tiempo

Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado advertía de que los problemas de gestión en estas instituciones «son reales» y aseguraba que necesitan muchos cambios para mejorar. Además, coincidía con los populares en que los planes de igualdad no se están cumpliendo.

Finalmente, el procurador popular Salvador Cruz negaba que la Junta de Castilla y León sea la culpable de la mala gestión de las cuatro universidades públicas como criticaban los socialistas, y echaba en cara a estas insituciones universitarias que no presenten sus presupuestos ni rindan cuenta en tiempo y forma. Algo que, en su opinión, es imprescindible para que puedan conseguir una gestión más eficiente y, sobre todo, eficaz.