Centros de Salud
Todos los hospitales de Sacyl avisarán a los pacientes de sus citas vía SMS
La medida se aplicará al completo en marzo y reducirá un 30 por ciento los olvidos en consultas y pruebas
La medida se aplicará al completo en marzo y reducirá un 30 por ciento los olvidos en consultas y pruebas.
El Complejo Asistencial de Burgos o el Santiago Apóstol de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro así como el Hospital Río Hortega de Valladolid son algunos de los centros hospitalarios públicos en los que aún no funciona el recordatorio de citas a través de mensajes a móviles, pero que empezarán hacerlo en breve. El objetivo es que en el mes de marzo, todos los hospitales de la Sanidad pública (Sacyl) avisen a los pacientes de sus citas vía SMS.
Un proyecto con el que la Gerencia Regional de Salud busca reducir en al menos un 30 por ciento los olvidos de los pacientes, tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas, tales como ecografías, resonancias y mamografías, entre otras.
No en vano, en estos momentos, se estima que entre un diez y un 12 por ciento de las consultas se pierden porque los usuarios dan plantón al médico, lo que revierte en el incremento de la lista de espera y también implica impactos económicos para el sistema sanitario. La previsión es que antes de que concluya el mes de marzo, todos los hospitales cuenten con esta herramienta, que ya está a pleno rendimiento en los complejos asistenciales de Zamora, Ávila, Salamanca, León, Segovia, Soria, Palencia, y en los hospitales de El Bierzo, Medina del Campo (Valladolid), y Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos). También lo está en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, aunque con una herramienta diferente.
En el tiempo que la aplicación para el envío de SMS de recuerdo lleva funcionando, -comenzó en noviembre de 2015 en los hospitales de Zamora y Salamanca- los centros han enviado más de 232.000 mensajes de aviso. La plataforma conecta, siete días antes de la cita, las agendas de los facultativos y el sistema de gestión de citas, para localizar las consultas programadas. Después, envía los recordatorios al teléfono que previamente ha indicado el paciente, del que se guardan hasta tres números que aparecen ordenados por prioridad. Al día siguiente, el sistema chequea los mensajes recibidos y si existen incidencias mandan otro SMS que recoge, en 160 caracteres, el nombre del hospital, fecha de la cita, hora y especialidad. Además, identifica unívocamente al paciente a través de su DNI, con parte de los dígitos cifrados para no vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos, y facilita un teléfono de contacto con el centro para resolver dudas o solicitar cambios. Una vez que el paciente ha entrado en el circuito de avisos, los SMS también se utilizan para reprogramaciones dentro de los siete días previos, incluso, si se diera el caso, para anulación de citas. Si esto ocurre, se informa de que se dará una nueva por otras vías.
El proyecto surgió a raíz de un estudio sobre absentismo que arrojó que más del diez por ciento de las consultas se anulaban porque los pacientes no acudían a la cita, cifra que rondaba el seis por ciento en el caso de tres pruebas diagnósticas concretas: mamografía (17 por ciento); ecografía (5,3 por ciento) y TAC y resonancias (2,5 por ciento). En términos absolutos las primeras, que incluían consultas de médicos, enfermería y radiología convencional, superaban las 445.000 citas anuladas al año, y las segundas, 36.800.
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